Denuncian a Kast ante Contraloría por foto oficial como presidente
Se acusa incumplimiento de normativa histórica sobre la banda presidencial y se solicita suspender su impresión para revisar el caso.
el miércoles pasado a las 16:42
El presidente de la Fundación Memoria Histórica, el abogado Luis Mariano Rendón, ha respaldado la denuncia presentada ante la Contraloría General de la República en relación a la fotografía oficial del presidente electo José Antonio Kast, argumentando que la imagen no cumple con la normativa que regula el uso de la banda presidencial.
De acuerdo con lo explicado en CHV, una ley de 1912 detalla con precisión los componentes, colores y disposición de los elementos que componen la banda presidencial.
“La ley regula la banda presidencial, establece cuáles son sus componentes, los colores que tiene, el orden en que deben ir los elementos que componen”, afirmó Rendón.
Rendón también mencionó que esta normativa fue reafirmada en 2011 a través de una ley sobre emblemas nacionales, por lo tanto, según su opinión, sigue siendo plenamente vigente.
“Creemos que el presidente electo debería respetar esa normativa (…) la cual ha sido utilizada por todos los presidentes desde el retorno de la democracia”, expresó.
La solicitud presentada busca que el organismo contralor revise la legalidad de la fotografía y, de manera provisional, suspenda su impresión y reproducción para evitar un posible uso indebido de recursos públicos.
Retrato Oficial del Presidente electo, José Antonio Kast. pic.twitter.com/wu8ziulc0y
— OPE (@OPE_Chile) February 24, 2026
Fuente: ADN Radio Nacional
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
22/04/2026
Este 2026, Frontel continúa promoviendo una nueva forma de usar la energía, acercando sus plataformas digitales para facilitar la vida de sus clientes.
ayer a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
el miércoles pasado a las 16:42




































