El voto migrante se perfila como un nuevo escenario que podría tener un impacto significativo en las elecciones de octubre. Con la creciente diáspora de ciudadanos que residen en el extranjero, su participación en el proceso electoral se ha convertido en un tema relevante para los partidos políticos y las autoridades electorales. La posibilidad de que los ciudadanos que viven fuera del país puedan ejercer su derecho al voto representa un desafío logístico y legal, pero también una oportunidad para ampliar la representatividad y la participación democrática. Los votantes migrantes podrían influir en los resultados electorales, especialmente si se considera que muchos de ellos mantienen vínculos estrechos con sus lugares de origen y siguen interesados en la política nacional. Además, el voto migrante plantea interrogantes sobre cómo garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral, así como sobre el impacto que podría tener en las próximas elecciones. Antes sabíamos que los migrantes tenían una baja participación en las elecciones, pero ahora que el voto es obligatorio, hay nuevas personas en el padrón electoral cuyo comportamiento electoral desconocemos. Esto agrega incertidumbre a las próximas elecciones municipales. En Chile, los extranjeros solo necesitan residir durante cinco años para poder votar en todas las elecciones, situación que otros cinco países del mundo replican como: Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay, Islandia e Irlanda. Los migrantes venezolanos se sumarán al padrón electoral y su comportamiento tiende a ser diferente y más participativo que otras comunidades. Es necesario establecer mecanismos efectivos para facilitar el registro y la emisión del voto desde el extranjero, así como para asegurar que este sea válido y cuente adecuadamente. En este contexto, lo más seguro será que veremos campañas que buscaran ser atractivas para este gran numero de personas extranjeras que han llegado a nuestro país. Donde el voto migrante nos invita a buscar consensos entre los actores políticos, sociales y académicos. Porque de seguro esta nueva variable en las elecciones de octubre, representa un reto importante pero también una oportunidad para fortalecer nuestra democracia.
Las elecciones municipales y de gobernadores regionales se realizarán en dos días. El Congreso Nacional aprobó el veto presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, estableciendo que los comicios locales se llevarán a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024. La modificación corrigió un proyecto previamente debatido por los legisladores, reafirmando además el carácter obligatorio del sufragio, aunque redujo la multa para quienes se excluyan del proceso electoral. También se fijaron nuevas reglas sobre la ley seca tradicionalmente establecida y se declaró un feriado irrenunciable para fomentar la participación de los trabajadores. La aprobación del veto puso fin a una larga discusión política sobre los ajustes al sistema electoral, que fueron revisados solo dos meses antes de las elecciones. Representantes tanto del oficialismo como de la oposición expresaron sus diferencias sobre la obligatoriedad del voto, las sanciones por no sufragar y la participación de extranjeros residentes en el país sudamericano. Las elecciones municipales, regionales y constitucionales serán las segundas que se realicen en dos días. En mayo de 2021, durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, las autoridades decidieron que dichas elecciones se llevaran a cabo durante el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de mayo. Este año, el Servicio Electoral (SERVEL) sugirió al Ejecutivo y al Congreso trabajar en una ley que permitiera desarrollar también los comicios locales en dos jornadas debido a las dificultades planteadas por votaciones obligatorias para múltiples cargos. Los electores tendrán la opción de votar en uno de los dos días en que permanecerán abiertas las mesas receptoras. El personal militar encargado vigilará los locales durante todo el proceso electoral. Las urnas con votos serán selladas al finalizar cada día para continuar con el proceso al día siguiente. En cuanto a las multas por no votar, estas serán equivalentes a 0.5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir unos $33.000 pesos chilenos (alrededor $34 dólares). Esta cifra fue rebajada respecto al plebiscito constitucional realizado en diciembre pasado. El feriado irrenunciable será mantenido para fomentar la participación laboral especialmente dentro del comercio; sin embargo, este aplicará únicamente para el día domingo 27 mientras que el sábado 26 funcionará con normalidad. Hay que agregar que a diferencia de años anteriores donde existía la denominada ley seca previa a las elecciones prohibiendo venta alcohólica; esta vez será eliminada de este proceso. Por último cabe mencionar que desde ahora todos deberán marcar su voto utilizando un lápiz pasta azul proporcionado o portado consigo mismo ya sea desde casa o directamente desde local donde le toque ejercer su derecho democrático . Esto marca un cambio significativo ya que anteriormente era utilizado lápiz grafito marcando preferencias electorales mediante los correspondientes.
Este 1 de agosto entró en vigencia la Ley Karin en Chile. Esta medida trae consigo una serie de comportamientos que serán sancionados en el trabajo, donde son 18 conductas especificas que plantea esta ley: - Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar. - Separar a un trabajador de sus compañeros cambiándolo de lugar. - Prohibir a los compañeros que hablen con una determinada persona. - Obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia. - Juzgar el desempeño de un trabajador de forma ofensiva. - Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador. - No asignar tareas a un trabajador o asignarle tareas por debajo de sus capacidades. - Asignar tareas degradantes a un trabajador. - Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador. - No establecer comunicación directamente con un trabajador. - Tratar a un trabajador como si no existiera. - Criticar reiteradamente la vida privada de un trabajador. - Terror telefónico realizado por el acosador. - Dejar en ridículo a un trabajador. - Insinuar que un trabajador tiene problemas psicológicos. - Burlarse de las discapacidades de un trabajador. - Imitar de forma burlesca los gestos y voces de un trabajador. - Burlarse de la vida privada de un trabajador. Cada uno de ellos y sus implicancias fueron abordados en el programa Efecto Matinal de Teleangol Radio, el que contó con la participación de Alejandra Malian y Manuel Saavedra de la delegación presidencial de Malleco. El contenido completo de la conversación puedes verlo aquí:
Ante la proximidad de las elecciones municipales de octubre, se ha generado un debate por parte de los postulantes al municipio, sobre la necesidad de establecer protocolos que regulen la participación del actual alcalde Enrique Neira, quien también es candidato a la reelección, esto para las actividades municipales previas a las elecciones. Diversas voces han expresado su preocupación por el uso evidente de recursos públicos y la posible ventaja que podría obtener el actual alcalde en su campaña electoral. En este sentido, se ha planteado la importancia de establecer lineamientos claros que garanticen una participación equitativa y transparente por parte del alcalde y los demás candidatos. Estos protocolos podrían incluir restricciones en cuanto al uso de bienes municipales para fines electorales, así como limitaciones en la promoción personal durante eventos oficiales. Asimismo, los contendores proponen desde la implementación de mecanismos de control y supervisión para asegurar el cumplimiento de dichos protocolos, hasta la postergación de celebraciones que signifiquen gastos de recursos municipales. De esta manera, se busca garantizar un proceso electoral justo y democrático, donde todos los candidatos tengan las mismas oportunidades para presentar sus propuestas a los ciudadanos. Los candidatos llaman a tomar cartas en el asunto y que los diferentes actores políticos trabajen para establecer estos protocolos antes del inicio oficial de la campaña electoral, las que comienzan el próximo 28 de Agosto. Solo así estiman ellos, se pueden asegurar elecciones municipales que se desarrollen bajo principios de transparencia e igualdad, fortaleciendo así nuestra democracia local.
El presidente Gabriel Boric regresará a La Araucanía después de un año y dos meses, confirmado por el Austral de Temuco. Llegará entre el día 20 y 21 (aún no está claro) y se quedará hasta el jueves 22, según un comunicado enviado por Presidencia. El Jefe de Estado arribará primero a la región de Ñuble y luego a la IX.Durante su visita, inaugurará importantes obras como el Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay y visitará diversas comunas junto a autoridades nacionales y regionales. Aunque no se han revelado más detalles sobre su agenda, se especula que podría realizar una visita a los hospitales de Manquehue y Villarrica, así como hacer un anuncio relativo al Pabellón en relación con la Comisión para la Paz y el Entendimiento. A pesar de haber sido invitado al encuentro empresarial Enela, Boric no asistirá, lo que ha generado algunas críticas. Algunos parlamentarios esperan que durante su visita realice anuncios en materia de seguridad e indígena. La última visita del Presidente a La Araucanía fue en junio de 2023, cuando inauguró el tren Pitrufquén-Temuco y recursos para comunas mediante el Plan Buen Vivir, donde además sostuvo una Reunión en compañía de la delegada presidencial Malleco, Parlamentarios y alcaldes de comunas de Malleco y Cautín.
El voto migrante se perfila como un nuevo escenario que podría tener un impacto significativo en las elecciones de octubre. Con la creciente diáspora de ciudadanos que residen en el extranjero, su participación en el proceso electoral se ha convertido en un tema relevante para los partidos políticos y las autoridades electorales. La posibilidad de que los ciudadanos que viven fuera del país puedan ejercer su derecho al voto representa un desafío logístico y legal, pero también una oportunidad para ampliar la representatividad y la participación democrática. Los votantes migrantes podrían influir en los resultados electorales, especialmente si se considera que muchos de ellos mantienen vínculos estrechos con sus lugares de origen y siguen interesados en la política nacional. Además, el voto migrante plantea interrogantes sobre cómo garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral, así como sobre el impacto que podría tener en las próximas elecciones. Antes sabíamos que los migrantes tenían una baja participación en las elecciones, pero ahora que el voto es obligatorio, hay nuevas personas en el padrón electoral cuyo comportamiento electoral desconocemos. Esto agrega incertidumbre a las próximas elecciones municipales. En Chile, los extranjeros solo necesitan residir durante cinco años para poder votar en todas las elecciones, situación que otros cinco países del mundo replican como: Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay, Islandia e Irlanda. Los migrantes venezolanos se sumarán al padrón electoral y su comportamiento tiende a ser diferente y más participativo que otras comunidades. Es necesario establecer mecanismos efectivos para facilitar el registro y la emisión del voto desde el extranjero, así como para asegurar que este sea válido y cuente adecuadamente. En este contexto, lo más seguro será que veremos campañas que buscaran ser atractivas para este gran numero de personas extranjeras que han llegado a nuestro país. Donde el voto migrante nos invita a buscar consensos entre los actores políticos, sociales y académicos. Porque de seguro esta nueva variable en las elecciones de octubre, representa un reto importante pero también una oportunidad para fortalecer nuestra democracia.
Las elecciones municipales y de gobernadores regionales se realizarán en dos días. El Congreso Nacional aprobó el veto presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, estableciendo que los comicios locales se llevarán a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024. La modificación corrigió un proyecto previamente debatido por los legisladores, reafirmando además el carácter obligatorio del sufragio, aunque redujo la multa para quienes se excluyan del proceso electoral. También se fijaron nuevas reglas sobre la ley seca tradicionalmente establecida y se declaró un feriado irrenunciable para fomentar la participación de los trabajadores. La aprobación del veto puso fin a una larga discusión política sobre los ajustes al sistema electoral, que fueron revisados solo dos meses antes de las elecciones. Representantes tanto del oficialismo como de la oposición expresaron sus diferencias sobre la obligatoriedad del voto, las sanciones por no sufragar y la participación de extranjeros residentes en el país sudamericano. Las elecciones municipales, regionales y constitucionales serán las segundas que se realicen en dos días. En mayo de 2021, durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, las autoridades decidieron que dichas elecciones se llevaran a cabo durante el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de mayo. Este año, el Servicio Electoral (SERVEL) sugirió al Ejecutivo y al Congreso trabajar en una ley que permitiera desarrollar también los comicios locales en dos jornadas debido a las dificultades planteadas por votaciones obligatorias para múltiples cargos. Los electores tendrán la opción de votar en uno de los dos días en que permanecerán abiertas las mesas receptoras. El personal militar encargado vigilará los locales durante todo el proceso electoral. Las urnas con votos serán selladas al finalizar cada día para continuar con el proceso al día siguiente. En cuanto a las multas por no votar, estas serán equivalentes a 0.5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir unos $33.000 pesos chilenos (alrededor $34 dólares). Esta cifra fue rebajada respecto al plebiscito constitucional realizado en diciembre pasado. El feriado irrenunciable será mantenido para fomentar la participación laboral especialmente dentro del comercio; sin embargo, este aplicará únicamente para el día domingo 27 mientras que el sábado 26 funcionará con normalidad. Hay que agregar que a diferencia de años anteriores donde existía la denominada ley seca previa a las elecciones prohibiendo venta alcohólica; esta vez será eliminada de este proceso. Por último cabe mencionar que desde ahora todos deberán marcar su voto utilizando un lápiz pasta azul proporcionado o portado consigo mismo ya sea desde casa o directamente desde local donde le toque ejercer su derecho democrático . Esto marca un cambio significativo ya que anteriormente era utilizado lápiz grafito marcando preferencias electorales mediante los correspondientes.
Este 1 de agosto entró en vigencia la Ley Karin en Chile. Esta medida trae consigo una serie de comportamientos que serán sancionados en el trabajo, donde son 18 conductas especificas que plantea esta ley: - Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar. - Separar a un trabajador de sus compañeros cambiándolo de lugar. - Prohibir a los compañeros que hablen con una determinada persona. - Obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia. - Juzgar el desempeño de un trabajador de forma ofensiva. - Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador. - No asignar tareas a un trabajador o asignarle tareas por debajo de sus capacidades. - Asignar tareas degradantes a un trabajador. - Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador. - No establecer comunicación directamente con un trabajador. - Tratar a un trabajador como si no existiera. - Criticar reiteradamente la vida privada de un trabajador. - Terror telefónico realizado por el acosador. - Dejar en ridículo a un trabajador. - Insinuar que un trabajador tiene problemas psicológicos. - Burlarse de las discapacidades de un trabajador. - Imitar de forma burlesca los gestos y voces de un trabajador. - Burlarse de la vida privada de un trabajador. Cada uno de ellos y sus implicancias fueron abordados en el programa Efecto Matinal de Teleangol Radio, el que contó con la participación de Alejandra Malian y Manuel Saavedra de la delegación presidencial de Malleco. El contenido completo de la conversación puedes verlo aquí:
Ante la proximidad de las elecciones municipales de octubre, se ha generado un debate por parte de los postulantes al municipio, sobre la necesidad de establecer protocolos que regulen la participación del actual alcalde Enrique Neira, quien también es candidato a la reelección, esto para las actividades municipales previas a las elecciones. Diversas voces han expresado su preocupación por el uso evidente de recursos públicos y la posible ventaja que podría obtener el actual alcalde en su campaña electoral. En este sentido, se ha planteado la importancia de establecer lineamientos claros que garanticen una participación equitativa y transparente por parte del alcalde y los demás candidatos. Estos protocolos podrían incluir restricciones en cuanto al uso de bienes municipales para fines electorales, así como limitaciones en la promoción personal durante eventos oficiales. Asimismo, los contendores proponen desde la implementación de mecanismos de control y supervisión para asegurar el cumplimiento de dichos protocolos, hasta la postergación de celebraciones que signifiquen gastos de recursos municipales. De esta manera, se busca garantizar un proceso electoral justo y democrático, donde todos los candidatos tengan las mismas oportunidades para presentar sus propuestas a los ciudadanos. Los candidatos llaman a tomar cartas en el asunto y que los diferentes actores políticos trabajen para establecer estos protocolos antes del inicio oficial de la campaña electoral, las que comienzan el próximo 28 de Agosto. Solo así estiman ellos, se pueden asegurar elecciones municipales que se desarrollen bajo principios de transparencia e igualdad, fortaleciendo así nuestra democracia local.
El presidente Gabriel Boric regresará a La Araucanía después de un año y dos meses, confirmado por el Austral de Temuco. Llegará entre el día 20 y 21 (aún no está claro) y se quedará hasta el jueves 22, según un comunicado enviado por Presidencia. El Jefe de Estado arribará primero a la región de Ñuble y luego a la IX.Durante su visita, inaugurará importantes obras como el Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay y visitará diversas comunas junto a autoridades nacionales y regionales. Aunque no se han revelado más detalles sobre su agenda, se especula que podría realizar una visita a los hospitales de Manquehue y Villarrica, así como hacer un anuncio relativo al Pabellón en relación con la Comisión para la Paz y el Entendimiento. A pesar de haber sido invitado al encuentro empresarial Enela, Boric no asistirá, lo que ha generado algunas críticas. Algunos parlamentarios esperan que durante su visita realice anuncios en materia de seguridad e indígena. La última visita del Presidente a La Araucanía fue en junio de 2023, cuando inauguró el tren Pitrufquén-Temuco y recursos para comunas mediante el Plan Buen Vivir, donde además sostuvo una Reunión en compañía de la delegada presidencial Malleco, Parlamentarios y alcaldes de comunas de Malleco y Cautín.