En una votación marcada por el debate entre inclusión y sanción, la Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de reforma del voto obligatorio que excluye a inmigrantes del sistema de multas. La iniciativa —que aplica a ciudadanos chilenos— fue respaldada por 85 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones, y quedó en manos de la Comisión de Gobierno Interior para su revisión y redacción final Contexto legislativo: Reconstrucción del voto obligatorio, de carácter constitucional desde 2023, que requiere una ley orgánica para regular sanciones. Hasta ahora, no existía una normativa con montos ni procedimientos concretos . El Senado despachó previamente un proyecto que imponía multas de 0,5 a 5 UTM (aproximadamente entre 34.000 y 340.000 pesos), sin discriminación entre nacionales y extranjeros. El Ejecutivo, liderado por el presidente Boric, presentó indicaciones para exceptuar del pago de multas a quienes figuran en el padrón electoral de extranjeros, además de reimponer restricciones al sufragio migrante en elecciones presidenciales y parlamentarias. En marzo, la Comisión del Senado declaró inadmisibles las indicaciones que limitaban el voto extranjero solo a comicios municipales, dejando sin efecto intentos de restringir su participación. ¿Qué implica excluir a inmigrantes? Los extranjeros avecindados más de 5 años y registrados en el padrón electoral podrán votar, pero no recibirán sanción económica si deciden abstenerse. Por el contrario, los chilenos continuarán sujetos a multas que, en su fase actual, van desde 33.000 hasta 210.000 pesos (equivalente a 0,5 a 3 UTM). Producto del actual debate previo a las elecciones Parlamentarias y Presidenciales de noviembre del presente año, se pueden apreciar reacciones encontradas Oficialismo y gobierno Las indicaciones del Ejecutivo fueron criticadas por la oposición dentro del oficialismo, algunos sectores las consideran discriminatorias. Grupos de migrantes han manifestado decepción y califican las exclusiones como un doble estándar que desmotiva su participación política Oposición política Diputados como Joanna Pérez (Demócratas) y José Miguel Castro (RN) defienden la iniciativa, alegando que aplicar sanciones a inmigrantes equivaldría a tratar de forma desigual a los chilenos. Desde la derecha, se argumenta que los migrantes no deben influir en elecciones centrales (presidenciales o parlamentarias) y se cuestiona la legitimidad de carecer de multas . Qué sigue El proyecto vuelve a Comisión para afinar montos, exenciones y posibles sanciones por reincidencia. Queda pendiente el debate sobre si se aplicará una sanción agravada en caso de repetidos incumplimientos, como ya había sido considerado por el Senado. Está abierto el crucial debate sobre si el Ejecutivo insistirá en vetos, como ha sucedido en etapas previas de esta reforma. En resumen la reforma mantiene multas obligatorias para ciudadanos chilenos que no voten, pero levanta la sanción a inmigrantes habilitados, generando controversia en el Congreso y entre la sociedad. El verdadero equilibrio entre inclusión democrática y responsabilidad cívica sigue en discusión.
Un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo reveló que el electorado inmigrante en Chile muestra una mayor preferencia por los candidatos de derecha, mientras que la carta oficialista enfrenta un alto nivel de rechazo. Según una reciente encuesta del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), se ha conocido la intención de voto de los inmigrantes venezolanos habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales de 2025 en Chile. El estudio revela una marcada preferencia por los candidatos de derecha, con José Antonio Kast y Evelyn Matthei acumulando un total del 62% de respaldo. En cuanto a las preferencias individuales, Kast lidera con un 32% de apoyo, seguido muy de cerca por Matthei con un 30%. En posiciones más alejadas se encuentran Jeannette Jara (8%) y Franco Parisi (4%). La ministra del Trabajo y candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, es la figura más resistida entre los encuestados, con un 43% declarando que jamás votaría por ella. Este rechazo es especialmente alto entre los venezolanos, grupo que representa el 47% de la muestra. La encuesta se llevó a cabo entre el 6 y 7 de julio de 2025 e incluyó un total de 518 casos válidos de inmigrantes residentes en Chile por más de cinco años y legalmente habilitados para votar. El margen de error del estudio es de ±4,2%. En términos geográficos, el 67% de la muestra reside en la Región Metropolitana, mientras que el resto se distribuye entre el norte (12%), la zona sur (11%) y la Región de Valparaíso (10%). Desde Panel Ciudadano explicaron que la metodología utilizada consideró máxima varianza, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,2%, con una selección aleatoria de los participantes. En simulaciones de segunda vuelta, los resultados también favorecen a los candidatos de oposición. Fuente: CNN Chile País
La candidata presidencial del PPD, PS y PR, Carolina Tohá, se pronunció sobre la participación de personas extranjeras en elecciones nacionales, señalando que solo quienes estén nacionalizados deberían tener derecho a sufragar en comicios presidenciales. En medio del debate preelectoral con miras a los comicios presidenciales de 2025, la candidata del PPD, PS y PR, Carolina Tohá , se refirió al voto de personas extranjeras en elecciones nacionales, proponiendo un criterio más restrictivo en comparación con la legislación actual.El tema del voto extranjero para elección nacional no debe abordarse desde el cálculo electoral, sino desde la soberanía, cuestionó Tohá en su cuenta de Twitter. Asimismo, añadió que “nuestro destino político debe ser decidido por quienes son parte de la comunidad nacional. Y para eso, los extranjeros deben nacionalizarse. Es un estándar internacional”. La discusión en torno al sufragio de personas extranjeras ha sido recurrente en la última década. En 2012, una reforma constitucional estableció la inscripción automática y el voto voluntario. Posteriormente, en el plebiscito de salida de 2022, se instauró el voto obligatorio, principio que quedó consagrado en la Ley N.º 21.524 publicada en enero de 2023 y que rige para todas las elecciones populares. Con su declaración, Tohá busca delimitar con mayor claridad los márgenes de participación democrática en comicios presidenciales, apelando al principio de soberanía como eje rector. En el tema del voto extranjero para elección nacional lo importante no es el cálculo sino la soberanía. Nuestro destino político debe ser decidido por quienes son parte de la comunidad nacional. Y para eso los extranjeros deben nacionalizarse. Es un estándar internacional. - Carolina Tohá (@Carolina_Toha) May 26, 2025 Fuente: CNN Chile País
En una votación marcada por el debate entre inclusión y sanción, la Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de reforma del voto obligatorio que excluye a inmigrantes del sistema de multas. La iniciativa —que aplica a ciudadanos chilenos— fue respaldada por 85 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones, y quedó en manos de la Comisión de Gobierno Interior para su revisión y redacción final Contexto legislativo: Reconstrucción del voto obligatorio, de carácter constitucional desde 2023, que requiere una ley orgánica para regular sanciones. Hasta ahora, no existía una normativa con montos ni procedimientos concretos . El Senado despachó previamente un proyecto que imponía multas de 0,5 a 5 UTM (aproximadamente entre 34.000 y 340.000 pesos), sin discriminación entre nacionales y extranjeros. El Ejecutivo, liderado por el presidente Boric, presentó indicaciones para exceptuar del pago de multas a quienes figuran en el padrón electoral de extranjeros, además de reimponer restricciones al sufragio migrante en elecciones presidenciales y parlamentarias. En marzo, la Comisión del Senado declaró inadmisibles las indicaciones que limitaban el voto extranjero solo a comicios municipales, dejando sin efecto intentos de restringir su participación. ¿Qué implica excluir a inmigrantes? Los extranjeros avecindados más de 5 años y registrados en el padrón electoral podrán votar, pero no recibirán sanción económica si deciden abstenerse. Por el contrario, los chilenos continuarán sujetos a multas que, en su fase actual, van desde 33.000 hasta 210.000 pesos (equivalente a 0,5 a 3 UTM). Producto del actual debate previo a las elecciones Parlamentarias y Presidenciales de noviembre del presente año, se pueden apreciar reacciones encontradas Oficialismo y gobierno Las indicaciones del Ejecutivo fueron criticadas por la oposición dentro del oficialismo, algunos sectores las consideran discriminatorias. Grupos de migrantes han manifestado decepción y califican las exclusiones como un doble estándar que desmotiva su participación política Oposición política Diputados como Joanna Pérez (Demócratas) y José Miguel Castro (RN) defienden la iniciativa, alegando que aplicar sanciones a inmigrantes equivaldría a tratar de forma desigual a los chilenos. Desde la derecha, se argumenta que los migrantes no deben influir en elecciones centrales (presidenciales o parlamentarias) y se cuestiona la legitimidad de carecer de multas . Qué sigue El proyecto vuelve a Comisión para afinar montos, exenciones y posibles sanciones por reincidencia. Queda pendiente el debate sobre si se aplicará una sanción agravada en caso de repetidos incumplimientos, como ya había sido considerado por el Senado. Está abierto el crucial debate sobre si el Ejecutivo insistirá en vetos, como ha sucedido en etapas previas de esta reforma. En resumen la reforma mantiene multas obligatorias para ciudadanos chilenos que no voten, pero levanta la sanción a inmigrantes habilitados, generando controversia en el Congreso y entre la sociedad. El verdadero equilibrio entre inclusión democrática y responsabilidad cívica sigue en discusión.
Un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo reveló que el electorado inmigrante en Chile muestra una mayor preferencia por los candidatos de derecha, mientras que la carta oficialista enfrenta un alto nivel de rechazo. Según una reciente encuesta del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), se ha conocido la intención de voto de los inmigrantes venezolanos habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales de 2025 en Chile. El estudio revela una marcada preferencia por los candidatos de derecha, con José Antonio Kast y Evelyn Matthei acumulando un total del 62% de respaldo. En cuanto a las preferencias individuales, Kast lidera con un 32% de apoyo, seguido muy de cerca por Matthei con un 30%. En posiciones más alejadas se encuentran Jeannette Jara (8%) y Franco Parisi (4%). La ministra del Trabajo y candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, es la figura más resistida entre los encuestados, con un 43% declarando que jamás votaría por ella. Este rechazo es especialmente alto entre los venezolanos, grupo que representa el 47% de la muestra. La encuesta se llevó a cabo entre el 6 y 7 de julio de 2025 e incluyó un total de 518 casos válidos de inmigrantes residentes en Chile por más de cinco años y legalmente habilitados para votar. El margen de error del estudio es de ±4,2%. En términos geográficos, el 67% de la muestra reside en la Región Metropolitana, mientras que el resto se distribuye entre el norte (12%), la zona sur (11%) y la Región de Valparaíso (10%). Desde Panel Ciudadano explicaron que la metodología utilizada consideró máxima varianza, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,2%, con una selección aleatoria de los participantes. En simulaciones de segunda vuelta, los resultados también favorecen a los candidatos de oposición. Fuente: CNN Chile País
La candidata presidencial del PPD, PS y PR, Carolina Tohá, se pronunció sobre la participación de personas extranjeras en elecciones nacionales, señalando que solo quienes estén nacionalizados deberían tener derecho a sufragar en comicios presidenciales. En medio del debate preelectoral con miras a los comicios presidenciales de 2025, la candidata del PPD, PS y PR, Carolina Tohá , se refirió al voto de personas extranjeras en elecciones nacionales, proponiendo un criterio más restrictivo en comparación con la legislación actual.El tema del voto extranjero para elección nacional no debe abordarse desde el cálculo electoral, sino desde la soberanía, cuestionó Tohá en su cuenta de Twitter. Asimismo, añadió que “nuestro destino político debe ser decidido por quienes son parte de la comunidad nacional. Y para eso, los extranjeros deben nacionalizarse. Es un estándar internacional”. La discusión en torno al sufragio de personas extranjeras ha sido recurrente en la última década. En 2012, una reforma constitucional estableció la inscripción automática y el voto voluntario. Posteriormente, en el plebiscito de salida de 2022, se instauró el voto obligatorio, principio que quedó consagrado en la Ley N.º 21.524 publicada en enero de 2023 y que rige para todas las elecciones populares. Con su declaración, Tohá busca delimitar con mayor claridad los márgenes de participación democrática en comicios presidenciales, apelando al principio de soberanía como eje rector. En el tema del voto extranjero para elección nacional lo importante no es el cálculo sino la soberanía. Nuestro destino político debe ser decidido por quienes son parte de la comunidad nacional. Y para eso los extranjeros deben nacionalizarse. Es un estándar internacional. - Carolina Tohá (@Carolina_Toha) May 26, 2025 Fuente: CNN Chile País