La Liga Femenina Margaret Molina Gallegos, esta participandoen el, Nacional Baby Fútbol de Valdivia. Ayer fue la inauguración, donde las Angolinas perdieron 4 a 3, frente a Concepción y hoy por la mañana enfrentaron a Calbuco, ganando por 5 a 1, resultado favorable a las representantes de la ciudad de Los Confines. A las 20:30 horas, saltaran a la cancha para enfrentar al local Valdivia. El cuerpo técnico y la jugadoras concentradas y metalizadas, para obtener un nuevo triunfo y así luchar por el primer lugar, en este campeonato nacional.
Selección de la Liga Femenina, Margaret Molina Gallegos de Angol, viaja a la ciudad de Valdivia, donde participaran, de un campeonato nacional de Baby Fútbol Femenino , ha realizarse este los días 22-23-24 de septiembre. También a este campeonato participara una segunda selección, que se denomina Municipalidad de Angol, quien junto ha la Liga Femenina, Margaret Molina Gallegos, representaran a la capital de Malleco, en las ciudad del Calle Calle.
Grupo folklórico Altué de Angol se lució con una brillante presentación en la gran Parada Militar en Santiago. Desde el primer compás de música, Altué demostró su destreza y pasión por el folclore chileno. Con sus trajes típicos y la riqueza de nuestras tradiciones. La gran Parada Militar en en la elipse del Parque O'Higgins, fue el escenario perfecto para que Altué demostrara su talento y valorar nuestro patrimonio cultural. Y sin duda alguna, Altué ha dejado en alto el nombre de Angol y ha demostrado que el folclore chileno está más vivo que nunca. Su participación en la gran Parada Militar, ha sido un hito en su carrera y un motivo de orgullo para todos los chilenos.
Hace unos días me acordaba que cuando era niño tenía una vecina que siempre me pedía ayuda para los mandados y yo aparte de ser pelusón poseía una buena voluntad, fruto de la crianza de mi amada abuelita. Resulta que de pronto me di cuenta que había otro amigo al que también le pedía favores y por esas cosas de la vida le pregunté ¿qué le daba? a lo que él me confiesa siempre me da unos pesitos o me da para que me compre un dulce. Mi reacción fue obvia y evidente, para mi interior le cante un censurable señora de las cuatro décadas. Me pareció injusto y aun cuando han pasado muchos años, sigo pensando que fue injusto. Lo mismo me pasa cuando en mi trabajo veo personas que pretenden que hagamos gratis lo que por lógica tiene un valor y un costo, pero más incómodo es, cuando son empresas las que caen en este circulo vicioso . Siento que es el momento de que las grandes empresas entiendan que si eligen publicitar en medios de comunicación de cobertura nacional, no busquen informar en los medios de provincia de manera gratuita. Esta afirmación puede parecer polémica, pero es necesario reflexionar sobre la importancia del respeto a la empresa, sea cual sea su tamaño. Recientemente, tuve una experiencia que me hizo reflexionar sobre este tema. Una agencia de publicidad me llamó para ofrecerme la oportunidad de publicar un comunicado de una importante empresa papelera de manera gratuita. Según ellos, la información era de gran relevancia para la comunidad y consideraban que nuestro medio de comunicación era el adecuado para difundirla. Si bien es cierto la información poseía algún grado de valor, no puedo evitar preguntarme ¿por qué una empresa de tal magnitud no eligió publicar en los medios de cobertura nacional?, donde su mensaje llegaría a una audiencia mucho más amplia. ¿Por qué buscar informar en los medios de provincia?, donde la cobertura es limitada y el impacto es menor? Quizás la respuesta radica en las cifras relacionadas con la publicidad en Chile en los últimos años. Según estudios, los medios de cobertura nacional han disminuido bastante el grado de sintonía en los lugares donde físicamente no están establecidos, mientras que los medios de provincia han visto aumentar su audiencia, dado al grado de pertinencia y propiedad en la información, situación que paradójicamente las empresas no toman en consideración para sus vínculos comerciales con los medios. Me detengo en el llamado telefónico de una agencia de publicidad, es decir, una empresa a la que se le paga una determinada y elevada cifra de dinero para que distribuya la información para la que es contratada, y esta como una manera de abaratar costos elige ciertas radios grandes a nivel nacional y en cada región, para luego ofrecernos a nosotros los provincianos la maravillosa posibilidad de entregar una información valiosa a la comunidad. Me pregunto... ¿No es eso una falta de respeto? Y estoy contando solo una, de una larga lista de historias que hemos vivido, con empresas de telefonía celular, Fundaciones, Autoridades, etc... etc... Lejos de la sesgada visión de quienes toman una decisión entre cuatro paredes, es importante destacar la labor que cumplen las radios de provincia. Estos medios son fundamentales para informar a la comunidad local, dar voz a los problemas y necesidades locales, y promover el desarrollo del territorio. A pesar de las dificultades económicas y la competencia de los medios nacionales, las radios de provincia siguen siendo un pilar importante en la comunicación local. Es necesario hacer entender a las empresas que si eligen publicitar en medios denominados grandes, es con ellos con quienes deben canalizar sus informaciones. No pueden esperar que los medios de provincia, que no despiertan intereses comerciales para ellos, sean una simple caja de resonancia de sus comunicados o necesidades a la comunidad. Los medios de comunicación pasan por uno de los momentos más complejos de los últimos años. La digitalización y la competencia de las redes sociales han cambiado la forma en que consumimos información. Los medios de provincia no están exentos de esta realidad y luchan día a día para mantenerse relevantes y seguir cumpliendo su función informativa. Por eso, pedimos un mínimo de respeto por parte de las grandes empresas. Si eligen publicitar en medios de cobertura nacional, disfruten de los beneficios que ello conlleva. No esperen que los medios de provincia sean una alternativa gratuita para difundir sus comunicados. Reconozcan el valor y la importancia de estos medios y valoren el fruto del esforzado y dificultoso trabajo. De lo contrario Disfruten lo elegido.
Hace algunos años fruto del desgaste natural del cuerpo y de la mente, comencé a ser presa de un enemigo silencioso pero muy peligroso. Mi mente, si, y es que no estoy descubriendo la rueda, todos sabemos y tenemos un análisis claro de la salud mental en nuestro país. Para sintetizar, tomé la decisión de ver un profesional del área de la salud mental, con el fin de comprender en que situación me encontraba. Grande fue mi sorpresa cuando comencé a comprender el origen de mis problemas. Pero si hay algo de lo cual estaré siempre agradecido es de la capacidad que aquel profesional tuvo de entender mi problema y darme como receta la verdadera cura a ese problema y que la recuerdo textualGermán, te voy a recomendar que hagas este diplomado en psicología laboral, cuando lo termines, te vas a acordar de mí. Cuánta razón tenía, pues este remedio académico no solo ha sido la cura para muchos males en mi cabeza, sino también la herramienta para evitar ser víctima de mi propia forma de ser. Fue en este afán de solución que en medio de los contenidos académicos, conocí el fenómeno denominado como el efecto Dunning-Kruger. Este describe la tendencia de las personas con habilidades limitadas a sobre estimar su competencia en un determinado tema. Esta ilusión de superioridad se debe a la falta de conocimiento y experiencia necesarios para reconocer sus propias limitaciones. Este efecto se basa en un estudio realizado por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger en 1999, quienes descubrieron que las personas con un bajo nivel de habilidad en un área específica tienden a sobre valorar su capacidad en comparación con otros que son más competentes. Esto se debe a que carecen de los conocimientos necesarios para evaluar correctamente su propio desempeño. y en muchos casos de manera errónea asimilan que la cantidad de años desempeñando en una labor les otorga algún grado de superioridad frente a sus pares o quienes le rodean. Todos en algún momento hemos sido presa de este síndrome, el que quiera negar aquello ya está en si cayendo en esta desgracia. Como para ejemplificar, quisiera traer a colación el caso del reconocido animador Julio Cesar Rodríguez, quien hace algunos años atrás dijo muy convencido en una entrevistalo he hecho todo en televisión. Lo más seguro en ese momento este talentoso hombre de radio y TV, estaba convencido de esa frase, es más, en varias oportunidades defendió su tesis. Pero resulta que sería su propio andar el que dejaría en evidencia que estaba equivocado, pues la vida la daría la oportunidad de ser animador de un matinal que hasta el día de hoy lidera en sintonía la televisión, pero aún más generosa sería la vida con él, ya que puso en su camino una plataforma nueva en televisión y con un programa en el que no solo él potenciaría aún más su imagen y aprendería mucho más de todo lo que la TV le había enseñado, pues en ese andar descubrió un movimiento urbano y musical que terminó siendo un éxito más allá de los límites de nuestro país con su programa La Junta. Una de las razones por las que el efecto Dunning-Kruger es tan relevante en nuestra sociedad es porque puede tener consecuencias negativas en diversos ámbitos, como la política, la educación o incluso en el ámbito laboral. Las personas que se ven afectadas por este fenómeno suelen tomar decisiones erróneas o emitir juicios equivocados debido a su falta de comprensión real de la situación. En la política, por ejemplo, es común encontrar líderes o políticos que se creen expertos en todos los temas, pero que en realidad carecen de los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas. Esto puede llevar a políticas ineficientes, intervenciones públicas carentes de argumentos o razones sustentables que pueden ser perjudiciales para la sociedad en general. En el ámbito educativo, el efecto puede ser especialmente perjudicial. Los estudiantes que creen que son expertos en un tema sin tener una base sólida de conocimientos pueden perder la motivación para aprender y mejorar. Además, pueden transmitir información incorrecta a sus compañeros, lo que perpetúa la ignorancia y dificulta el aprendizaje real. En el entorno laboral, el efecto Dunning-Kruger puede llevar a la incompetencia, falta de eficiencia y problemas de convivencia laboral. Las personas que se sobre valoran a sí mismas pueden asumir responsabilidades para las que no están preparadas, subestimar la labor de quienes están mucho más preparados(incluso de manera profesional), lo que puede afectar negativamente a la productividad y al ambiente laboral en general. La clave para contrarrestar el efecto Dunning-Kruger es fomentar la humildad intelectual y la autocrítica, palabra que es un enemigo para quienes padecen de este síndrome, pues cualquier crítica constructiva la ven como un ataque personal y no son capaces de diferenciar una buena intención de una mala. Es importante reconocer nuestras propias limitaciones y estar dispuestos a aprender de los demás. Además, es fundamental promover una cultura de evaluación y retroalimentación constructiva, donde se valore el conocimiento y la experiencia real. Un buen argumento para ello es la frase que dijo Will Durant: “La educación es el progresivo descubrimiento de nuestra propia ignorancia”. Insisto en reconocer que todos hemos sido presa de este efecto en la vida, ya sea como protagonistas o actores secundarios, pero por eso es importante el aprender, el conocerte a ti mismo, no caer en las provocaciones en las que estas personas tienen preparadas para ti, lo digo basándome en las propias palabras del escritor Mark Twain quien dijoNunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. Como diría aquel video viral chilenoasí tal cual. Yo fui presa de aquello en algún momento y me hice daño solo. ¿Por qué? Fácil, fui víctima de mi propia ignorancia y de no tener las herramientas para sobre llevar esta situación. Pero hoy me siento preparado para afrontar esto y me siento con el deber de traspasar este conocimiento, para aquellas personas que vean en esta columna de opinión un tips de auto cuidado. Pero ojo a no borrar con el codo lo que se escribe con la mano, me queda mucho por aprender y quizás mi próximo aprendizaje será capacitarme en el denominado “Pensamiento Mágico” que tanta intriga me causa. Ahí les cuento luego como me va.
La Liga Femenina Margaret Molina Gallegos, esta participandoen el, Nacional Baby Fútbol de Valdivia. Ayer fue la inauguración, donde las Angolinas perdieron 4 a 3, frente a Concepción y hoy por la mañana enfrentaron a Calbuco, ganando por 5 a 1, resultado favorable a las representantes de la ciudad de Los Confines. A las 20:30 horas, saltaran a la cancha para enfrentar al local Valdivia. El cuerpo técnico y la jugadoras concentradas y metalizadas, para obtener un nuevo triunfo y así luchar por el primer lugar, en este campeonato nacional.
Selección de la Liga Femenina, Margaret Molina Gallegos de Angol, viaja a la ciudad de Valdivia, donde participaran, de un campeonato nacional de Baby Fútbol Femenino , ha realizarse este los días 22-23-24 de septiembre. También a este campeonato participara una segunda selección, que se denomina Municipalidad de Angol, quien junto ha la Liga Femenina, Margaret Molina Gallegos, representaran a la capital de Malleco, en las ciudad del Calle Calle.
Grupo folklórico Altué de Angol se lució con una brillante presentación en la gran Parada Militar en Santiago. Desde el primer compás de música, Altué demostró su destreza y pasión por el folclore chileno. Con sus trajes típicos y la riqueza de nuestras tradiciones. La gran Parada Militar en en la elipse del Parque O'Higgins, fue el escenario perfecto para que Altué demostrara su talento y valorar nuestro patrimonio cultural. Y sin duda alguna, Altué ha dejado en alto el nombre de Angol y ha demostrado que el folclore chileno está más vivo que nunca. Su participación en la gran Parada Militar, ha sido un hito en su carrera y un motivo de orgullo para todos los chilenos.
Hace unos días me acordaba que cuando era niño tenía una vecina que siempre me pedía ayuda para los mandados y yo aparte de ser pelusón poseía una buena voluntad, fruto de la crianza de mi amada abuelita. Resulta que de pronto me di cuenta que había otro amigo al que también le pedía favores y por esas cosas de la vida le pregunté ¿qué le daba? a lo que él me confiesa siempre me da unos pesitos o me da para que me compre un dulce. Mi reacción fue obvia y evidente, para mi interior le cante un censurable señora de las cuatro décadas. Me pareció injusto y aun cuando han pasado muchos años, sigo pensando que fue injusto. Lo mismo me pasa cuando en mi trabajo veo personas que pretenden que hagamos gratis lo que por lógica tiene un valor y un costo, pero más incómodo es, cuando son empresas las que caen en este circulo vicioso . Siento que es el momento de que las grandes empresas entiendan que si eligen publicitar en medios de comunicación de cobertura nacional, no busquen informar en los medios de provincia de manera gratuita. Esta afirmación puede parecer polémica, pero es necesario reflexionar sobre la importancia del respeto a la empresa, sea cual sea su tamaño. Recientemente, tuve una experiencia que me hizo reflexionar sobre este tema. Una agencia de publicidad me llamó para ofrecerme la oportunidad de publicar un comunicado de una importante empresa papelera de manera gratuita. Según ellos, la información era de gran relevancia para la comunidad y consideraban que nuestro medio de comunicación era el adecuado para difundirla. Si bien es cierto la información poseía algún grado de valor, no puedo evitar preguntarme ¿por qué una empresa de tal magnitud no eligió publicar en los medios de cobertura nacional?, donde su mensaje llegaría a una audiencia mucho más amplia. ¿Por qué buscar informar en los medios de provincia?, donde la cobertura es limitada y el impacto es menor? Quizás la respuesta radica en las cifras relacionadas con la publicidad en Chile en los últimos años. Según estudios, los medios de cobertura nacional han disminuido bastante el grado de sintonía en los lugares donde físicamente no están establecidos, mientras que los medios de provincia han visto aumentar su audiencia, dado al grado de pertinencia y propiedad en la información, situación que paradójicamente las empresas no toman en consideración para sus vínculos comerciales con los medios. Me detengo en el llamado telefónico de una agencia de publicidad, es decir, una empresa a la que se le paga una determinada y elevada cifra de dinero para que distribuya la información para la que es contratada, y esta como una manera de abaratar costos elige ciertas radios grandes a nivel nacional y en cada región, para luego ofrecernos a nosotros los provincianos la maravillosa posibilidad de entregar una información valiosa a la comunidad. Me pregunto... ¿No es eso una falta de respeto? Y estoy contando solo una, de una larga lista de historias que hemos vivido, con empresas de telefonía celular, Fundaciones, Autoridades, etc... etc... Lejos de la sesgada visión de quienes toman una decisión entre cuatro paredes, es importante destacar la labor que cumplen las radios de provincia. Estos medios son fundamentales para informar a la comunidad local, dar voz a los problemas y necesidades locales, y promover el desarrollo del territorio. A pesar de las dificultades económicas y la competencia de los medios nacionales, las radios de provincia siguen siendo un pilar importante en la comunicación local. Es necesario hacer entender a las empresas que si eligen publicitar en medios denominados grandes, es con ellos con quienes deben canalizar sus informaciones. No pueden esperar que los medios de provincia, que no despiertan intereses comerciales para ellos, sean una simple caja de resonancia de sus comunicados o necesidades a la comunidad. Los medios de comunicación pasan por uno de los momentos más complejos de los últimos años. La digitalización y la competencia de las redes sociales han cambiado la forma en que consumimos información. Los medios de provincia no están exentos de esta realidad y luchan día a día para mantenerse relevantes y seguir cumpliendo su función informativa. Por eso, pedimos un mínimo de respeto por parte de las grandes empresas. Si eligen publicitar en medios de cobertura nacional, disfruten de los beneficios que ello conlleva. No esperen que los medios de provincia sean una alternativa gratuita para difundir sus comunicados. Reconozcan el valor y la importancia de estos medios y valoren el fruto del esforzado y dificultoso trabajo. De lo contrario Disfruten lo elegido.
Hace algunos años fruto del desgaste natural del cuerpo y de la mente, comencé a ser presa de un enemigo silencioso pero muy peligroso. Mi mente, si, y es que no estoy descubriendo la rueda, todos sabemos y tenemos un análisis claro de la salud mental en nuestro país. Para sintetizar, tomé la decisión de ver un profesional del área de la salud mental, con el fin de comprender en que situación me encontraba. Grande fue mi sorpresa cuando comencé a comprender el origen de mis problemas. Pero si hay algo de lo cual estaré siempre agradecido es de la capacidad que aquel profesional tuvo de entender mi problema y darme como receta la verdadera cura a ese problema y que la recuerdo textualGermán, te voy a recomendar que hagas este diplomado en psicología laboral, cuando lo termines, te vas a acordar de mí. Cuánta razón tenía, pues este remedio académico no solo ha sido la cura para muchos males en mi cabeza, sino también la herramienta para evitar ser víctima de mi propia forma de ser. Fue en este afán de solución que en medio de los contenidos académicos, conocí el fenómeno denominado como el efecto Dunning-Kruger. Este describe la tendencia de las personas con habilidades limitadas a sobre estimar su competencia en un determinado tema. Esta ilusión de superioridad se debe a la falta de conocimiento y experiencia necesarios para reconocer sus propias limitaciones. Este efecto se basa en un estudio realizado por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger en 1999, quienes descubrieron que las personas con un bajo nivel de habilidad en un área específica tienden a sobre valorar su capacidad en comparación con otros que son más competentes. Esto se debe a que carecen de los conocimientos necesarios para evaluar correctamente su propio desempeño. y en muchos casos de manera errónea asimilan que la cantidad de años desempeñando en una labor les otorga algún grado de superioridad frente a sus pares o quienes le rodean. Todos en algún momento hemos sido presa de este síndrome, el que quiera negar aquello ya está en si cayendo en esta desgracia. Como para ejemplificar, quisiera traer a colación el caso del reconocido animador Julio Cesar Rodríguez, quien hace algunos años atrás dijo muy convencido en una entrevistalo he hecho todo en televisión. Lo más seguro en ese momento este talentoso hombre de radio y TV, estaba convencido de esa frase, es más, en varias oportunidades defendió su tesis. Pero resulta que sería su propio andar el que dejaría en evidencia que estaba equivocado, pues la vida la daría la oportunidad de ser animador de un matinal que hasta el día de hoy lidera en sintonía la televisión, pero aún más generosa sería la vida con él, ya que puso en su camino una plataforma nueva en televisión y con un programa en el que no solo él potenciaría aún más su imagen y aprendería mucho más de todo lo que la TV le había enseñado, pues en ese andar descubrió un movimiento urbano y musical que terminó siendo un éxito más allá de los límites de nuestro país con su programa La Junta. Una de las razones por las que el efecto Dunning-Kruger es tan relevante en nuestra sociedad es porque puede tener consecuencias negativas en diversos ámbitos, como la política, la educación o incluso en el ámbito laboral. Las personas que se ven afectadas por este fenómeno suelen tomar decisiones erróneas o emitir juicios equivocados debido a su falta de comprensión real de la situación. En la política, por ejemplo, es común encontrar líderes o políticos que se creen expertos en todos los temas, pero que en realidad carecen de los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas. Esto puede llevar a políticas ineficientes, intervenciones públicas carentes de argumentos o razones sustentables que pueden ser perjudiciales para la sociedad en general. En el ámbito educativo, el efecto puede ser especialmente perjudicial. Los estudiantes que creen que son expertos en un tema sin tener una base sólida de conocimientos pueden perder la motivación para aprender y mejorar. Además, pueden transmitir información incorrecta a sus compañeros, lo que perpetúa la ignorancia y dificulta el aprendizaje real. En el entorno laboral, el efecto Dunning-Kruger puede llevar a la incompetencia, falta de eficiencia y problemas de convivencia laboral. Las personas que se sobre valoran a sí mismas pueden asumir responsabilidades para las que no están preparadas, subestimar la labor de quienes están mucho más preparados(incluso de manera profesional), lo que puede afectar negativamente a la productividad y al ambiente laboral en general. La clave para contrarrestar el efecto Dunning-Kruger es fomentar la humildad intelectual y la autocrítica, palabra que es un enemigo para quienes padecen de este síndrome, pues cualquier crítica constructiva la ven como un ataque personal y no son capaces de diferenciar una buena intención de una mala. Es importante reconocer nuestras propias limitaciones y estar dispuestos a aprender de los demás. Además, es fundamental promover una cultura de evaluación y retroalimentación constructiva, donde se valore el conocimiento y la experiencia real. Un buen argumento para ello es la frase que dijo Will Durant: “La educación es el progresivo descubrimiento de nuestra propia ignorancia”. Insisto en reconocer que todos hemos sido presa de este efecto en la vida, ya sea como protagonistas o actores secundarios, pero por eso es importante el aprender, el conocerte a ti mismo, no caer en las provocaciones en las que estas personas tienen preparadas para ti, lo digo basándome en las propias palabras del escritor Mark Twain quien dijoNunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. Como diría aquel video viral chilenoasí tal cual. Yo fui presa de aquello en algún momento y me hice daño solo. ¿Por qué? Fácil, fui víctima de mi propia ignorancia y de no tener las herramientas para sobre llevar esta situación. Pero hoy me siento preparado para afrontar esto y me siento con el deber de traspasar este conocimiento, para aquellas personas que vean en esta columna de opinión un tips de auto cuidado. Pero ojo a no borrar con el codo lo que se escribe con la mano, me queda mucho por aprender y quizás mi próximo aprendizaje será capacitarme en el denominado “Pensamiento Mágico” que tanta intriga me causa. Ahí les cuento luego como me va.