El Gobierno ha asumido un compromiso para resolver el paro docente en la región de Atacama, y una de las acciones tomadas fue la visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la zona. Durante su visita, Cataldo supervisó el progreso de los trabajos de mantenimiento en la infraestructura y los apoyos técnicos para los establecimientos educacionales, con el objetivo de cumplir con las condiciones mínimas necesarias para garantizar el retorno a clases el próximo lunes. Actualmente, 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama se encuentran en paro, afectando a cerca de 30 mil estudiantes. El ministro Cataldo monitoreó el trabajo en varias comunas de la región, reconociendo que hay avances, pero aún persisten brechas que deben ser abordadas. En paralelo, en la Comisión de Educación del Senado, la senadora Yasna Provoste (DC) hizo un llamado a detener el traspaso de la administración de los liceos desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública, con el fin de realizar las mejoras necesarias. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno y de las autoridades para resolver la situación y garantizar una educación de calidad para los estudiantes de la región de Atacama. El ministro Nicolás Cataldo, equipos Mineduc y sus servicios se encuentran desplegados en las comunas del SLEP Atacama trabajando junto a las comunidades educativas. #EducaciónPública pic.twitter.com/NIq3HOTg9p — Ministerio de Educación (@Mineduc) November 13, 2023
La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, poniendo fin a la movilización que ha mantenido sin clases a 46 establecimientos de la región. Este paro afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes del Servicio Local de Educación (Slep) de Atacama. El acuerdo establece el retorno de las actividades académicas el lunes 20 de noviembre, luego de una semana de intensas negociaciones. En un esfuerzo por supervisar y agilizar el proceso, el ministro Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades nacionales del Ministerio de Educación, se trasladó hasta Atacama. El objetivo es monitorear de cerca las mejoras en la infraestructura y el apoyo técnico que están recibiendo los establecimientos educativos del Slep de Atacama. El ministro Cataldo afirmó que se trata de undespliegue integral del Ministerio de Educación. Junto a él, llegaron las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos. El enfoque está en garantizar la flexibilidad en el retorno a clases, considerando las particularidades de cada escuela. Se espera que esta flexibilidad se ajuste a las necesidades específicas de cada institución educativa, según expresen los directores y directoras en una reunión programada. En la jornada, el ministro Cataldo tiene previsto visitar la Escuela Diego Portales de Chañaral por la mañana, y la Escuela Byron Gigoux de Caldera por la tarde. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitará la Escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro, así como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en Tierra Amarilla. En relación a las evaluaciones, se informó que la prueba Simce 2023, rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica, se llevó a cabo en ocho establecimientos dependientes del Slep de Atacama la semana pasada. La prueba para estudiantes de segundo medio se realizará esta semana. Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (Paes), el ministro Cataldo anunció unsistema de apoyo para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases. Asimismo comunicó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reunirá este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado este domingo a los profesores de Atacama a aceptar la propuesta presentada por su cartera para retomar las clases en los recintos públicos de la región, que llevan casi dos meses paralizados debido a las falencias en infraestructura denunciadas por los docentes. El plan del Gobierno contempla reiniciar las clases este jueves 2 de noviembre, con el objetivo de cerrar el año educacional el 12 de enero de 2024, en los 46 recintos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que se adhirieron al paro. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, ya ha advertido que rechazarán la propuesta, ya que consideran que no se ajusta a la realidad. En una entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Cataldo señaló quemi perspectiva es que hay un plan que está funcionado, ya se iniciaron las obras en varias escuelas, y de aquí al 31, es decir al martes, se está planificando que deben entrar el resto de los establecimientos educacionales en intervenciones (...) y esperamos que obviamente las comunidades reciban esto con la apertura para que no le pasemos la cuenta a los estudiantes. Reconoció que existe un problema real de infraestructura y que deben dar cuenta de cómo solucionarlo, pero enfatizó en que no se puede mantener a los estudiantes atrapados en un conflicto. Destacó que es necesario poner a los estudiantes en el centro y no poner en riesgo su educación, especialmente en un escenario de pandemia donde ya se han perdido aprendizajes. El ministro aseguró que se está trabajando en la solución de las demandas de los profesores y que están abiertos a buscar todas las formas posibles para avanzar en ellas. Sin embargo, no ve ninguna razón para que el paro se mantenga, siempre y cuando existan las condiciones para la flexibilidad y el avance en las demandas planteadas. Por otro lado, al ser consultado sobre la situación educacional a nivel país, Cataldo afirmó que no tiene dudas de que estamos en un escenario peor que hace 20 años atrás.
El Gobierno ha asumido un compromiso para resolver el paro docente en la región de Atacama, y una de las acciones tomadas fue la visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la zona. Durante su visita, Cataldo supervisó el progreso de los trabajos de mantenimiento en la infraestructura y los apoyos técnicos para los establecimientos educacionales, con el objetivo de cumplir con las condiciones mínimas necesarias para garantizar el retorno a clases el próximo lunes. Actualmente, 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama se encuentran en paro, afectando a cerca de 30 mil estudiantes. El ministro Cataldo monitoreó el trabajo en varias comunas de la región, reconociendo que hay avances, pero aún persisten brechas que deben ser abordadas. En paralelo, en la Comisión de Educación del Senado, la senadora Yasna Provoste (DC) hizo un llamado a detener el traspaso de la administración de los liceos desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública, con el fin de realizar las mejoras necesarias. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno y de las autoridades para resolver la situación y garantizar una educación de calidad para los estudiantes de la región de Atacama. El ministro Nicolás Cataldo, equipos Mineduc y sus servicios se encuentran desplegados en las comunas del SLEP Atacama trabajando junto a las comunidades educativas. #EducaciónPública pic.twitter.com/NIq3HOTg9p — Ministerio de Educación (@Mineduc) November 13, 2023
La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, poniendo fin a la movilización que ha mantenido sin clases a 46 establecimientos de la región. Este paro afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes del Servicio Local de Educación (Slep) de Atacama. El acuerdo establece el retorno de las actividades académicas el lunes 20 de noviembre, luego de una semana de intensas negociaciones. En un esfuerzo por supervisar y agilizar el proceso, el ministro Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades nacionales del Ministerio de Educación, se trasladó hasta Atacama. El objetivo es monitorear de cerca las mejoras en la infraestructura y el apoyo técnico que están recibiendo los establecimientos educativos del Slep de Atacama. El ministro Cataldo afirmó que se trata de undespliegue integral del Ministerio de Educación. Junto a él, llegaron las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos. El enfoque está en garantizar la flexibilidad en el retorno a clases, considerando las particularidades de cada escuela. Se espera que esta flexibilidad se ajuste a las necesidades específicas de cada institución educativa, según expresen los directores y directoras en una reunión programada. En la jornada, el ministro Cataldo tiene previsto visitar la Escuela Diego Portales de Chañaral por la mañana, y la Escuela Byron Gigoux de Caldera por la tarde. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitará la Escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro, así como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en Tierra Amarilla. En relación a las evaluaciones, se informó que la prueba Simce 2023, rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica, se llevó a cabo en ocho establecimientos dependientes del Slep de Atacama la semana pasada. La prueba para estudiantes de segundo medio se realizará esta semana. Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (Paes), el ministro Cataldo anunció unsistema de apoyo para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases. Asimismo comunicó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reunirá este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado este domingo a los profesores de Atacama a aceptar la propuesta presentada por su cartera para retomar las clases en los recintos públicos de la región, que llevan casi dos meses paralizados debido a las falencias en infraestructura denunciadas por los docentes. El plan del Gobierno contempla reiniciar las clases este jueves 2 de noviembre, con el objetivo de cerrar el año educacional el 12 de enero de 2024, en los 46 recintos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que se adhirieron al paro. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, ya ha advertido que rechazarán la propuesta, ya que consideran que no se ajusta a la realidad. En una entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Cataldo señaló quemi perspectiva es que hay un plan que está funcionado, ya se iniciaron las obras en varias escuelas, y de aquí al 31, es decir al martes, se está planificando que deben entrar el resto de los establecimientos educacionales en intervenciones (...) y esperamos que obviamente las comunidades reciban esto con la apertura para que no le pasemos la cuenta a los estudiantes. Reconoció que existe un problema real de infraestructura y que deben dar cuenta de cómo solucionarlo, pero enfatizó en que no se puede mantener a los estudiantes atrapados en un conflicto. Destacó que es necesario poner a los estudiantes en el centro y no poner en riesgo su educación, especialmente en un escenario de pandemia donde ya se han perdido aprendizajes. El ministro aseguró que se está trabajando en la solución de las demandas de los profesores y que están abiertos a buscar todas las formas posibles para avanzar en ellas. Sin embargo, no ve ninguna razón para que el paro se mantenga, siempre y cuando existan las condiciones para la flexibilidad y el avance en las demandas planteadas. Por otro lado, al ser consultado sobre la situación educacional a nivel país, Cataldo afirmó que no tiene dudas de que estamos en un escenario peor que hace 20 años atrás.