El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció con satisfacción que el gobierno logró ejecutar en su totalidad el Presupuesto 2023, marcando un hito importante en la gestión fiscal del país. Marcel destacó que este logro se debió a la contención de las mayores presiones de gasto que se presentaron durante el año pasado. En términos de desglose, el gasto corriente sobrepasó la tasa de avance de la Ley Aprobada con un 103,6%, siendo liderado principalmente por los gastos del Ministerio de Salud. Sin embargo, el gasto de capital, que comprende inversiones en infraestructura y desarrollo, registró una tasa de avance más baja en cuatro años, alcanzando solo el 82,2%. Al analizar la ejecución presupuestaria a nivel regional, se observa que las cifras indican un 98,5% de ejecución en promedio. Cuatro regiones, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, lograron alcanzar el 100% de ejecución, mientras que otras como Coquimbo, Aysén, Arica y Parinacota, y La Araucanía, presentaron ejecuciones más rezagadas. Uno de los cambios significativos en el Presupuesto 2023 fue la incorporación de la posibilidad para los gobernadores regionales de diseñar sus propuestas presupuestarias, agilizando así el proceso de determinación de proyectos a financiar y acelerando la ejecución fiscal. Estas cifras reflejan un importante logro en la gestión financiera del país y marcan un paso positivo hacia el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos para el año 2023.
En una sesión del Senado, se acordó la aprobación de la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024 en Chile. Sin embargo, se tomó la decisión de detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), generando un debate sobre su eficacia y relevancia en el sistema educativo. Los SLEP fueron creados en 2017 como parte de la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de reemplazar a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educacionales, buscando la desmunicipalización de la educación. Según la Ley 21.040 , todos los establecimientos educacionales municipales se traspasan progresivamente a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP). La financiación de los SLEP proviene principalmente de la Ley de Presupuesto, que ahora condiciona los recursos solo a aquellos que estén evaluados como en condiciones adecuadas por el Ministerio de Educación. Los Servicios Locales son dirigidos por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso, con un mandato de seis años renovable una vez. Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, criticó los SLEP argumentando que centralizan la administración, sin considerar las particularidades de cada comuna. Por otro lado, el diputado Hugo Rey señaló problemas graves desde el origen del proyecto y llamó a detener la implementación para realizar las modificaciones necesarias. La Comisión de Educación del Senado alertó sobre una situación decrisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar que se agrava con la implementación de los SLEP, especialmente después del paro de 73 días en colegios de Atacama. Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días, expresó que los SLEPno son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y abogó por el retorno de los establecimientos educacionales al estado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció con satisfacción que el gobierno logró ejecutar en su totalidad el Presupuesto 2023, marcando un hito importante en la gestión fiscal del país. Marcel destacó que este logro se debió a la contención de las mayores presiones de gasto que se presentaron durante el año pasado. En términos de desglose, el gasto corriente sobrepasó la tasa de avance de la Ley Aprobada con un 103,6%, siendo liderado principalmente por los gastos del Ministerio de Salud. Sin embargo, el gasto de capital, que comprende inversiones en infraestructura y desarrollo, registró una tasa de avance más baja en cuatro años, alcanzando solo el 82,2%. Al analizar la ejecución presupuestaria a nivel regional, se observa que las cifras indican un 98,5% de ejecución en promedio. Cuatro regiones, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, lograron alcanzar el 100% de ejecución, mientras que otras como Coquimbo, Aysén, Arica y Parinacota, y La Araucanía, presentaron ejecuciones más rezagadas. Uno de los cambios significativos en el Presupuesto 2023 fue la incorporación de la posibilidad para los gobernadores regionales de diseñar sus propuestas presupuestarias, agilizando así el proceso de determinación de proyectos a financiar y acelerando la ejecución fiscal. Estas cifras reflejan un importante logro en la gestión financiera del país y marcan un paso positivo hacia el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos para el año 2023.
En una sesión del Senado, se acordó la aprobación de la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024 en Chile. Sin embargo, se tomó la decisión de detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), generando un debate sobre su eficacia y relevancia en el sistema educativo. Los SLEP fueron creados en 2017 como parte de la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de reemplazar a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educacionales, buscando la desmunicipalización de la educación. Según la Ley 21.040 , todos los establecimientos educacionales municipales se traspasan progresivamente a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP). La financiación de los SLEP proviene principalmente de la Ley de Presupuesto, que ahora condiciona los recursos solo a aquellos que estén evaluados como en condiciones adecuadas por el Ministerio de Educación. Los Servicios Locales son dirigidos por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso, con un mandato de seis años renovable una vez. Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, criticó los SLEP argumentando que centralizan la administración, sin considerar las particularidades de cada comuna. Por otro lado, el diputado Hugo Rey señaló problemas graves desde el origen del proyecto y llamó a detener la implementación para realizar las modificaciones necesarias. La Comisión de Educación del Senado alertó sobre una situación decrisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar que se agrava con la implementación de los SLEP, especialmente después del paro de 73 días en colegios de Atacama. Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días, expresó que los SLEPno son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y abogó por el retorno de los establecimientos educacionales al estado.