Logo Teleangol

25 de abril de 2022

Adenovirus 41, la agresiva hepatitis infantil

El Minsal ya activó protocolos ante otra enfermedad que ha contagiado a un total de 169 menores: la hepatitis infantil. Además, ha fallecido uno de los infectados y otros han tenido que ser trasplantados de hígado. Según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra un adenovirus, en particular, el adenovirus 41.

Polenes.clCésar Gatica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la aparición de un brote de hepatitis aguda de origen desconocido en el Reino Unido e Irlanda del Norte en niños pequeños previamente sanos.

De momento, el adenovirus 41 aparece como el posible responsable de la hepatitis que afecta a estos menores.
Estamos hablando de un tipo de virus perteneciente a una familia que produce enfermedades leves como resfriados, diarrea o conjuntivitis. Afecta a las vías respiratorias y a las membranas del aparato digestivo, y de momento, es señalado por las autoridades sanitarias como uno de los posibles desencadenantes.

¿Qué es un adenovirus?

El adenovirus pertenece a una gran familia de virus; consta de al menos 51 distintos tipos (serotipos) divididos en seis subgéneros (A,B,C,D,E,F) que causan infección en el ser humano. Algunos serotipos se asocian más a infección del tracto respiratorio, y otros a infección gastronintestinal.

La infección afecta a personas de cualquier edad y en cualquier época del año, con mayor frecuencia al final del invierno, durante la primavera y a inicios del verano.

El contagio de las infecciones respiratorias se produce a través del contacto de las secreciones de persona a persona, juguetes y aerosoles. Debido a que el virus es muy estable en el medio ambiente, los juguetes y otros artículos pueden ser muy importantes en la transmisión. La fiebre faringoconjuntival puede transmitirse a través del agua de las piscinas, artículos de baño y toallas contaminados. Las infecciones asintomáticas, en que se detecta el virus en las personas pero este no produce síntomas evidentes, son frecuentes.

Sin embargo, el adenovirus que se relaciona con los casos de hepatitis es el F-41, un tipo que puede causar enfermedades leves, que es contagioso y se propaga con facilidad. Este tipo de virus suele desplazarse de persona a persona y suelen provocar gastroenteritis, pero no la hepatitis.

TEMAS
Salud