Logo Teleangol

23 de mayo de 2022

Viruela del mono, ¿qué es y por qué enciende las alarmas de mundo?

La OMS alertó sobre el virus, por el aumento de casos en Europa y que en Argentina bajo están alerta por el primer caso sospechoso por la viruela del mono.

freepikCésar Gatica

Israel y Suiza registraron el sábado pasado su primer caso de viruela del mono, después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad y en las últimas horas Argentina el primer caso sospechoso de esta enfermedad proveniente de África central.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló el órgano.

¿Qué es la viruela del mono?

Según la OMS, la viruela del mono es una enfermedad que cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.


No existen tratamientos o vacunas específicas contra la viruela, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días. La transmisión de persona a persona se produce a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

Para regiones lejanas al África central, como Chile, solo se prevé un contagio de persona a persona, tal como en Europa. Por lo tanto, es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

TEMAS
EnfermedadSaludOMS