Logo Teleangol

13 de diciembre de 2022

Partidos logran acuerdo para comenzar nuevo proceso constituyente

Tuvieron que pasar tres meses desde el triunfo del rechazo en las urnas, para que oficialismo y oposición lograran un acuerdo para redactar una nueva constitución.

agencia unoJesús Elías Bustos Soto

Más de 100 días tuvieron que pasar desde el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional para que el Congreso pudiera llegar a un consenso sobre la redacción de una posible nueva Constitución.

El parlamento definió que será un nuevo órgano constituyente, que se llamará Consejo Constitucional el organismo encargado de la escritura del nuevo texto, el que se llevará a plebiscito de salida.

Este nuevo órgano estará integrado por 50 personas electas democráticamente por la ciudadanía, siguiendo las reglas del Senado, que tendrá un apoyo inicial de 24 'expertos' designados a dedo por el Congreso (12 de ellos, por la Cámara y otros 12 designados por el Senado).

Los 'expertos' elaborarán un anteproyecto, el cual servirá como guía base para las discusiones, pero que no será vinculante para la discusión del Consejo Constitucional, no tendrán poder de veto, pero sí participarán dentro del proceso de armonización del texto.

La elección del Consejo se llevará a cabo durante el mes de abril, para que el trabajo del Consejo inicie desde mayo. Y, en diciembre del próximo año, se llevaría a cabo una nueva votación con voto obligatorio.

Detalle del Consejo Constitucional

Respecto al Consejo Constitucional, el acuerdo señala que estará "compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes"

Además, señala que el Consejo Constitucional se integrará bajo el principio de paridad de entrada y salida. El Consejo será integrado por escaños indígenas supernumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Respecto a la aprobación de las normas, estas "se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final. a una aprobación del Consejo por el mismo quórum".

La comisión experta, en tanto, iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias y sus nombres serán votados por 4/7 de los miembros de las respectivas Cámaras.

"Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros", dice el acuerdo.