Logo Teleangol

27 de abril de 2022

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido?

La OMS ha notificado, al menos, 169 casos en 11 países de hepatitis aguda infantil desconocida.

ShutterstockJesús Elías Bustos Soto

Durante las últimas jornadas, el Ministerio de Salud (Minsal) informó la activación de una alerta para poder hacer monitoreo y vigilancia de posibles casos de hepatitis infantil de origen desconocido en nuestro país.

Lo anterior a raíz de la alerta que extendió la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que se reportaran los primeros casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de 10 años, lo cual se ha registrado en países de Europa y también en Estados Unidos.

Por lo mismo, la preocupación que ha surgido recientemente en Chile es en relación con los síntomas a los que se debería estar atento.

Lo que llama la atención en las autoridades de salud es que son los niños pequeños, previamente sanos y sin ninguna enfermedad... los que aparecen con esta hepatitis, donde no se logran identificar los agentes clásicos que producen hepatitis viral. De ahí la preocupación", subrayó en la misma línea.

"La hepatitis produce un cuadro de decaimiento (...) de náuseas, de vómitos y lo que llama siempre la atención es que las mucosas y la piel se tornan de un color amarillo". Señalaron algunos médicos con respecto a este nuevo virus.

también agregó que "La orina se torna oscura" manifestando que "esos son síntomas de alerta, para cualquier persona, que observe estos cambios en niños pequeños".

Cabe destacar que en esa línea, si uno de nuestros niños pequeños empieza con decaimiento, con vómitos y, especialmente, empieza a colocar su piel amarilla y la orina se torna oscura, eso es un signo de alarma y debiera consultar (médicamente) inmediatamente".

Síntomas
  • Orina de color oscuro.
  • Cansancio.
  • Inapetencia.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Heces pálidas.
  • Dolor abdominal (sobre el hígado)
  • Piel y ojos de color amarillo (ictericia)