Logo Teleangol

22 de marzo de 2023

A solo un paso de ser Ley: Senado aprueba reducción de jornada laboral a 40 horas

La propuesta tuvo apoyo transversal, de todos los sectores políticos, y desde el Gobierno esperan que se aprueben en las próximas semanas.  

cooperativaJesús Elías Bustos Soto

El pleno del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, lo que ha sido celebrado por diversas confederaciones de trabajadores, como la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Coordinadora 40 horas.

La propuesta, que establece una gradualidad de cinco años y ha sido impulsada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto con la diputada Karol Cariola, pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su discusión.

Durante el debate en el hemiciclo, estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

El proyecto ha sufrido varias modificaciones en su paso por el Senado, especialmente en materia de flexibilidad, donde se establece la opción de la modalidad 4×3 y la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

Se espera que la iniciativa sea ley para el 1 de mayo, lo que significa un gran hito para los derechos de los trabajadores y una muestra del apoyo transversal que ha recibido en el Congreso.

¿Cuándo se implementarían las 40 horas?
El mismo subsecretario Boccardo, explicó que la norma buscará implementar las 40 horas de trabajo semanal de manera paulatina en cinco años.

Si el proyecto de ley se promulga el 1 de mayo, el mismo día del 2024 todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, es decir, estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.

De todos modos, las empresas pueden reducir su jornada laboral con anticipación, si así lo desean, como ya lo han hecho algunas compañías que han recibido la certificación del Gobierno con el “Sello 40 horas”.