Logo Teleangol

19 de mayo de 2022

Muere Vangelis, el gran compositor de música y de bandas sonoras

Fallece a los 79 años Vangelis, compositor de bandas sonoras tan inolvidables como la de 'Carros de fuego', por la que ganó un Oscar en 1981; 'Blade Runner'; o '1492: La conquista del Paraíso'

wikipediaCésar Gatica

Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, ANA dijo que Vangelis murió a última hora del martes, sin dar más detalles sobre la causa del deceso.

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943, de joven desarrolló un temprano interés por la música y experimentó con sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o fijar clavos, vasos y otros objetos a las cuerdas del piano de sus padres.

Después de empezar a formar parte de grupos de rock locales, Vangelis se marchó a París a los 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el golpe de estado de 1967 que instauró una junta militar en Grecia.

A principios de los años 70, no se sentía cómodo con las expectativas que se tenían de un artista comercial y se retiró en gran medida al estudio de grabación que creó para sí mismo en Londres.

Allí escribió la partitura de “Carrozas de fuego”, la historia del triunfo de un grupo de atletas británicos en los Juegos Olímpicos de 1924 y por lo que ganaría un Oscar en 1981. Los años siguientes trabajó de la mano con el cineasta Riddley Scott en películas como "Blade Runner" y "La conquista del paraíso".




TEMAS
Fallecimiento