Logo Teleangol

17 de mayo de 2022

Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra debido a que en el año 1990, el día 17 de mayo, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

freepikCésar Gatica

Desde hace más de 30 años, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT), que une a millones de personas en todo el mundo en apoyo del reconocimiento de los derechos humanos para todos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión y características sexuales.

El Día Internacional Contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a gozar de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Al celebrar las contribuciones de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales en todo el mundo,

En el año 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña para hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales o que se auto perciben como tales y la correlativa negación de la existencia de la bisexualidad como tal.

Según se precisó, en más de setenta países se criminaliza la homosexualidad y se la condena con penas de prisión e incluso de muerte. Además, sólo sesenta y dos (62) países tienen políticas de protección contra el colectivo LGBT