Colegio Hermanos Carrera celebró con gran alegría su aniversario número 77. La directora del establecimiento, Alicia Bahamondes, agradeció a toda la comunidad educativa por otro año de compromiso y dedicación en la formación de jóvenes en el emblemático Barrio Coñoñuco. Durante su discurso, Bahamondes destacó el compromiso del colegio con la educación de calidad y el desarrollo integral de sus estudiantes. Hemos brindado un proyecto educativo que ha dado grandes frutos en el desarrollo de generaciones de jóvenes, quienes alcanzan su máximo potencial, expresó la directora. El Colegio Hermanos Carrera se ha destacado por ofrecer una formación integral que promueve valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Además, ha fomentado el desarrollo académico y artístico de sus alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual. La celebración del aniversario fue un momento especial para recordar los logros alcanzados a lo largo de los años y para proyectar nuevos desafíos hacia el futuro. Sin duda, este emblemático colegio seguirá siendo un pilar fundamental en la educación del Barrio Coñoñuco por muchos años más.
Más de una veintena de apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección. Este acto legal tiene como objetivo abordar la presunta vulneración del derecho a la educación de alrededor de 70 estudiantes, quienes actualmente carecen de un cupo para comenzar el año escolar. La vocera de los apoderados, Carolina Montalván, expresó la angustia del grupo al señalar que más de 70 padres cuyos hijos están sin matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó , 200 y algo que son para primero medio. La listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números. Es decir, de los 78 casos que tenemos. Montalván también destacó que esta problemática no es nueva para su familia, recordando una experiencia similar hace unos años. Sentimos que no se está haciendo absolutamente nada , afirmó, evidenciando la frustración y la falta de acción por parte de las autoridades educativas. Además, Montalván señaló que la situación sigue empeorando, con más casos agregándose continuamente a la lista de afectados. La senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha brindado su apoyo a estos padres y madres, comprometiéndose a abordar el problema. La Fundación Escuelas Abiertas también ha intervenido para respaldar a los apoderados en la presentación del recurso. María Teresa Romero, representante de la fundación, destacó la importancia de proporcionar apoyo no solo para obtener matrículas, sino también para brindar recursos adicionales que ayuden en la recuperación del aprendizaje. El seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con la fundación para abordar las preocupaciones planteadas. Romero destacó la importancia de comunicar eficazmente la aceptación en los establecimientos educativos para liberar cupos y permitir que las listas de espera avancen. Por su parte, la parlamentaria Provoste expresó su preocupación durante una sesión de la Comisión de Educación del Senado, destacando que más de 530 familias en Copiapó están afectadas por la falta de matrícula. Provoste subrayó la persistencia de esta problemática, que ha sido planteada ante el Ministerio de Educación desde el año 2022. El seremi de Educación reiteró que el proceso de matrícula está en curso y se cerrará durante marzo, momento en el que se tendrán cifras oficiales sobre la situación.
Los estudiantes chilenos han obtenido resultados similares a los de 2018 en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes. El informe evaluó el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante el año 2022. En general, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueroninferiores al promedio de los países de la OCDE, a la cual Chile se unió en 2010. En matemáticas, el país alcanzó 412 puntos, situándose por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur. El informe destaca que el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, lo que representa una cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE (69%). En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos, superando a sus pares latinoamericanos. Mientras tanto, en lectura, lograron 448 puntos, superando también a México y Brasil, aunque quedaron rezagados frente a Estonia, Estados Unidos y Singapur. Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%. Un aspecto relevante del informe es la evolución de la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles. En matemáticas, la brecha se redujo entre 2018 y 2022, no mostrando cambios significativos en lectura, pero ampliándose en ciencias. Los datos segregados del informe por condiciones socioeconómicas revelaron que los estudiantes más favorecidos superaron a los desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, una diferencia menor al promedio de la OCDE (93 puntos) entre estos dos grupos. Respecto al género, los niños superaron a las niñas por 16 puntos en matemáticas, mientras que ellas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.
El delegado presidencial José Montalva, junto a la seremi de Educación, Marcela Castro, se reunieron con dos representantes de la Universidad de Santiago (Usach), como son el Pro Rector, Pedro Palominos y la directora de gestión, Marcela Rosinelli en donde analizaron el proyecto de reconstrucción del Liceo Industrial de Nueva Imperial y las mejoras del Liceo Industrial de Angol. Quienes manifestaron su agradecimiento en el trabajo conjunto, tanto en Angol, donde se le entregaron recursos para llevar a cabo las mejoras en la infraestructura del establecimiento educacional que está administrado por la Usach y para el caso de Nueva Imperial, donde se está trabajando para generar un proyecto que pueda llevar a cabo una inversión para construir una infraestructura de calidad y dignidad como lo necesitamos en la educación pública”, explicó la autoridad regional. La Usach tiene un vínculo importante con la región, ya que es la actual sostenedora de los dos establecimientos, por lo que la cita de este miércoles permitió a sus representantes valorar la reciente entrega de recursos para el Liceo Industrial de Angol, en el marco de los fondos de conservación año 2023, además de presentar a la autoridad regional, los antecedentes de las necesidades de infraestructura educativa para los establecimientos, que permitan mejorar las condiciones en que se imparte la educación en la zona
Hoy da inicio el proceso de Prueba de Admisión Escolar Superior (PAES), en el que los 287.541 inscritos se enfrentarán a dos pruebas de carácter obligatoria y una electiva, que se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre. Este proceso representa una oportunidad para los egresados, ya que les permitirá optar por una de las 45 universidades adscritas en el sistema de admisión 2024. Cuales son los horarios correspondientes? Los horarios de la Prueba de Admisión Escolar Superior (PAES) son los siguientes: Lunes 27 de noviembre : Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) - 15:00 horas. Martes 28 de noviembre : Prueba de Competencia Lectora - 09:00 horas. (Prueba Electiva de Ciencias) - 15:00 horas. Miércoles 29 de noviembre : Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) - 09:00 horas. (Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales) - 15:00 horas. El reconocimiento de salas se realizará este día lunes 27 de noviembre de 2023 entre las 12:00 y 13:00 horas. En el caso de Isla de Pascua se desarrollará entre las 11:00 y las 12:00 horas. Esta instancia será sólo para personas en situación de discapacidad (PeSD) y/o con necesidades educativas especiales (NEE) a quienes se les han otorgado ajustes para la rendición de las pruebas.
Colegio Hermanos Carrera celebró con gran alegría su aniversario número 77. La directora del establecimiento, Alicia Bahamondes, agradeció a toda la comunidad educativa por otro año de compromiso y dedicación en la formación de jóvenes en el emblemático Barrio Coñoñuco. Durante su discurso, Bahamondes destacó el compromiso del colegio con la educación de calidad y el desarrollo integral de sus estudiantes. Hemos brindado un proyecto educativo que ha dado grandes frutos en el desarrollo de generaciones de jóvenes, quienes alcanzan su máximo potencial, expresó la directora. El Colegio Hermanos Carrera se ha destacado por ofrecer una formación integral que promueve valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Además, ha fomentado el desarrollo académico y artístico de sus alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual. La celebración del aniversario fue un momento especial para recordar los logros alcanzados a lo largo de los años y para proyectar nuevos desafíos hacia el futuro. Sin duda, este emblemático colegio seguirá siendo un pilar fundamental en la educación del Barrio Coñoñuco por muchos años más.
Más de una veintena de apoderados se dirigieron a la Corte de Apelaciones de Copiapó para interponer un recurso de protección. Este acto legal tiene como objetivo abordar la presunta vulneración del derecho a la educación de alrededor de 70 estudiantes, quienes actualmente carecen de un cupo para comenzar el año escolar. La vocera de los apoderados, Carolina Montalván, expresó la angustia del grupo al señalar que más de 70 padres cuyos hijos están sin matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños que están sin matrícula en Copiapó , 200 y algo que son para primero medio. La listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números. Es decir, de los 78 casos que tenemos. Montalván también destacó que esta problemática no es nueva para su familia, recordando una experiencia similar hace unos años. Sentimos que no se está haciendo absolutamente nada , afirmó, evidenciando la frustración y la falta de acción por parte de las autoridades educativas. Además, Montalván señaló que la situación sigue empeorando, con más casos agregándose continuamente a la lista de afectados. La senadora por Atacama, Yasna Provoste, ha brindado su apoyo a estos padres y madres, comprometiéndose a abordar el problema. La Fundación Escuelas Abiertas también ha intervenido para respaldar a los apoderados en la presentación del recurso. María Teresa Romero, representante de la fundación, destacó la importancia de proporcionar apoyo no solo para obtener matrículas, sino también para brindar recursos adicionales que ayuden en la recuperación del aprendizaje. El seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con la fundación para abordar las preocupaciones planteadas. Romero destacó la importancia de comunicar eficazmente la aceptación en los establecimientos educativos para liberar cupos y permitir que las listas de espera avancen. Por su parte, la parlamentaria Provoste expresó su preocupación durante una sesión de la Comisión de Educación del Senado, destacando que más de 530 familias en Copiapó están afectadas por la falta de matrícula. Provoste subrayó la persistencia de esta problemática, que ha sido planteada ante el Ministerio de Educación desde el año 2022. El seremi de Educación reiteró que el proceso de matrícula está en curso y se cerrará durante marzo, momento en el que se tendrán cifras oficiales sobre la situación.
Los estudiantes chilenos han obtenido resultados similares a los de 2018 en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes. El informe evaluó el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante el año 2022. En general, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueroninferiores al promedio de los países de la OCDE, a la cual Chile se unió en 2010. En matemáticas, el país alcanzó 412 puntos, situándose por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur. El informe destaca que el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, lo que representa una cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE (69%). En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos, superando a sus pares latinoamericanos. Mientras tanto, en lectura, lograron 448 puntos, superando también a México y Brasil, aunque quedaron rezagados frente a Estonia, Estados Unidos y Singapur. Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%. Un aspecto relevante del informe es la evolución de la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles. En matemáticas, la brecha se redujo entre 2018 y 2022, no mostrando cambios significativos en lectura, pero ampliándose en ciencias. Los datos segregados del informe por condiciones socioeconómicas revelaron que los estudiantes más favorecidos superaron a los desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, una diferencia menor al promedio de la OCDE (93 puntos) entre estos dos grupos. Respecto al género, los niños superaron a las niñas por 16 puntos en matemáticas, mientras que ellas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.
El delegado presidencial José Montalva, junto a la seremi de Educación, Marcela Castro, se reunieron con dos representantes de la Universidad de Santiago (Usach), como son el Pro Rector, Pedro Palominos y la directora de gestión, Marcela Rosinelli en donde analizaron el proyecto de reconstrucción del Liceo Industrial de Nueva Imperial y las mejoras del Liceo Industrial de Angol. Quienes manifestaron su agradecimiento en el trabajo conjunto, tanto en Angol, donde se le entregaron recursos para llevar a cabo las mejoras en la infraestructura del establecimiento educacional que está administrado por la Usach y para el caso de Nueva Imperial, donde se está trabajando para generar un proyecto que pueda llevar a cabo una inversión para construir una infraestructura de calidad y dignidad como lo necesitamos en la educación pública”, explicó la autoridad regional. La Usach tiene un vínculo importante con la región, ya que es la actual sostenedora de los dos establecimientos, por lo que la cita de este miércoles permitió a sus representantes valorar la reciente entrega de recursos para el Liceo Industrial de Angol, en el marco de los fondos de conservación año 2023, además de presentar a la autoridad regional, los antecedentes de las necesidades de infraestructura educativa para los establecimientos, que permitan mejorar las condiciones en que se imparte la educación en la zona
Hoy da inicio el proceso de Prueba de Admisión Escolar Superior (PAES), en el que los 287.541 inscritos se enfrentarán a dos pruebas de carácter obligatoria y una electiva, que se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre. Este proceso representa una oportunidad para los egresados, ya que les permitirá optar por una de las 45 universidades adscritas en el sistema de admisión 2024. Cuales son los horarios correspondientes? Los horarios de la Prueba de Admisión Escolar Superior (PAES) son los siguientes: Lunes 27 de noviembre : Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) - 15:00 horas. Martes 28 de noviembre : Prueba de Competencia Lectora - 09:00 horas. (Prueba Electiva de Ciencias) - 15:00 horas. Miércoles 29 de noviembre : Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) - 09:00 horas. (Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales) - 15:00 horas. El reconocimiento de salas se realizará este día lunes 27 de noviembre de 2023 entre las 12:00 y 13:00 horas. En el caso de Isla de Pascua se desarrollará entre las 11:00 y las 12:00 horas. Esta instancia será sólo para personas en situación de discapacidad (PeSD) y/o con necesidades educativas especiales (NEE) a quienes se les han otorgado ajustes para la rendición de las pruebas.