5 de diciembre de 2022

Reconocen que volcán Villarrica está en "Condición de inestabilidad"

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

El subdirector (s) de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, reconoció que el volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, está "en una situación de inestabilidad".

Según recogió El Austral, desde noviembre que los instrumentos de medición registraron 400 sismos diarios asociados al volcán Villarrica, los cuales son imperceptibles para la población.

"Ha habido un aumento en factor dos. Y hemos tenido eventos de magnitud importante, sobre 3.0. El día 9 de noviembre hubo uno perceptible por la población y luego el fin de semana del 20 de noviembre, tuvimos un disparo sísmico que fue una seguidilla de eventos de similar magnitud. Eso es algo inusual en el volcán Villarrica, aunque no hemos vuelto a tener un evento de ese tipo", sostuvo Álvaro Amigo.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.