17 de mayo de 2022

Gobierno anuncia que decretará estado de emergencia en la macrozona sur además de otras medidas

Adicionalmente, La Moneda invertirá más de 400 millones de pesos en mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío

Durante este lunes recién pasado, tras llevarse a cabo un comité político ampliado en La Moneda, el Gobierno de Gabriel Boric desechó la idea de tramitar un proyecto de reforma constitucional que permitía crear un estado de excepción "intermedio", decretando finalmente un estado de excepción constitucional en la macrozona sur. La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló que esta herramienta regirá en las provincias de Arauco y Biobío (octava región) y en La Araucanía, resguardando rutas y carreteras.

Asimismo, La Moneda informó que reactivará un proyecto de ley que impulse un Ministerio de Pueblos Indígenas, con el fin de "fortalecer las capacidades del Estado y así atender las necesidades de nuestros pueblos", indicó la jefa de Gabinete.

Adicionalmente, La Moneda invertirá más de 400 millones de pesos en mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío: "Con estos recursos señalo que se construirán obras públicas, infraestructura para el agua potable rural y mejores capacidades en materia de salud", detalló Siches.

Cabe destacar que el estado de emergencia es anunciado tras varias semanas de negociaciones, donde incluso el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que la iniciativa de "intermedio" no tenía el respaldo en el Congreso Nacional

Por último, la ministra del Interior manifestó que ordenaron a las nuevas autoridades de Conadi reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras. Además, implementarán nuevos mecanismos para agilizar la restitución de estas.