3 de diciembre de 2022

Fiscalía de La Araucanía pide 25 años de cárcel para Héctor Llaitul

El Ministerio Público presentó la acusación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, investigado bajo Ley de Seguridad Interior del Estado.

La Fiscalía Regional de La Araucanía presentó este viernes la acusación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pidiendo a la justicia una suma de 25 años de cárcel por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

El fiscal regional Roberto Garrido detalló que "por cada uno de los delitos atribuidos el Ministerio Público ha solicitado una pena que, en cuanto a penas privativas de libertad, alcanzan los 25 años. También se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad".

Garrido añadió que "la acusación se funda en la prueba reunida durante el tiempo de investigación que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos y más de 200 evidencias materiales, documentos y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal".

Tras la presentación de la acusación, ahora el Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral para continuar con el proceso.

Por su parte, el abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, dijo que las acusaciones por los "discursos que éste ha desplegado o ha realizado a propósito del rol que éste tiene como vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, discurso que dice relación con la política precisamente de esta organización, que por supuesto disgusta a los poderosos, en ningún caso constituye el delito o los delitos por los cuales se le imputan".

"No existe una sola prueba que pueda fundar dicha pretensión y aquí no hay más que una concertación en marcha a través de esta operación política para encarcelar las ideas de este órgano de la resistencia del pueblo nación mapuche, disidente del Estado de Chile", aseguró el jurista.

Sobre la comisión de delitos, Román indicó que "nos encontramos siempre con la sorpresa que habiéndose terminado la investigación y habiéndose formulado la acusación, la Fiscalía presenta una acusación con pura pirotecnia, y eso en el juicio oral va a quedar demostrado".

La investigación contra Llaitul se inició en 2021 con la presentación de una querella interpuesta por el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera y luego, en agosto de este año, se formalizó la investigación con la detención del líder de la CAM en Cañete.