21 de diciembre de 2022

Fiscalía confirmó detención de Mijael Carbones en Ercilla

El werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, y empresarios forestales con residencia en el Bío Bío fueron detenidos la tarde de este miércoles

La Fiscalía de Alta Complejidad confirmó la detención en Ercilla del werken de Temucuicui, Mijael Carbones, y de otros tres sujetos, entre ellos dos empresarios forestales, a quienes les imputan delitos relacionados a la sustracción de madera, así como también asociación ilícita e infracciones tributarias.

La investigación fue desarrollada por la Policía de Investigaciones. El cuarto sujeto detenido es un chofer de camión, según se explicó desde el Ministerio Público. El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, señaló que «se trata de una investigación en desarrollo, que dice relación con el delito de sustracción y también por una asociación ilícita, creada justamente para hurtar la madera a una forestal en particular.

Vásquez también indicó que «se le investiga el hurto de madera, asociación ilícita, creada para cometer el delito anteriormente señalado y además delitos tributarios.

La jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Consuelo Peña, señaló que detectives de la Macrozona Sur de la PDI, luego de diversas diligencias de investigación, lograron la detención de una organización dedicada a la sustracción de madera.

Agregó que el líder de la organización sería Mijael Carbone, a quien además «se le logró establecer su participación en otros delitos relacionados, principalmente una asociación ilícita y una organización criminal.