24 de diciembre de 2022

Corte Suprema anula condena de 20 años de cárcel contra Martín Pradenas

Por falta de objetividad de uno de los jueces involucrados en el juicio, la Corte Suprema decidió anular la condena de 20 años de cárcel contra Martín Pradenas Dürr

La Corte Suprema decidió anular la condena de 20 años de cárcel contra Martín Pradenas Dürr, quien en agosto pasado fue sentenciado por siete delitos sexuales. Ante ello, se ordenará un nuevo juicio.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la decisión del máximo tribunal del país se debió a que a Pradenas Dürr no se le habría garantizado un proceso imparcial.

Lo anterior, luego que se informara que uno de los jueces -específicamente quien redactó la sentencia-, Leonel Torres Labbé, tras conocerse el fallo respectivo, hizo alusión al condenado en redes sociales, refiriéndose a él como un “maldito violador”.

Luego de la revisión de un recurso de nulidad presentado por la defensa del sujeto, la sala penal de la Corte Suprema decidió anular dicho juicio con una decisión -unánime- de cinco votos a favor y ninguno en contra.

De hecho, la defensa del joven indicó que “durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso”.

Asimismo, agregaron que Torres Labbé compartió mensajes e imágenes que “llevan incluidos el hashtag #JusticiaparaAntonia, expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes, desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima”.

Martín Pradenas Dürr, fue condenado el 26 de agosto de 2022 a una pena única de 20 años de presidio por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, sentencia ahora anulada por la Corte Suprema.