13 de junio de 2022

Congreso podría votar extensión del Estado de Excepción este martes

Mientras esta jornada se sostienen conversaciones clave en el oficialismo, el comité del Senado ya puso fecha de trámite para una nueva herramienta de despliegue militar

Mañana martes las salas de la Cámara de Diputados y del Senado buscarán votar la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur.

De recibir la luz verde, la militarización del sur del Bío Bío y la región de La Araucanía se prolongará hasta el 30 de junio.

"Este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%, en sus distintas connotaciones", dijo el pasado jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, al anunciar la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso la extensión de la medida en la macrozona sur.

Esta jornada de martes se desarrollará un debate legislativo profundo enfocado a las soluciones de fondo, aunque también se discute en un tema urgente: el apellido de “acotado” que ha tenido hasta el momento el decreto presidencial.

Lo que ha sido criticado por varios diputados y senadores de la oposición, señalando que este estado de excepción acotado es insuficiente y viene con letra chica.