10 de enero de 2023

Congreso extendió por decimoquinta vez estado de excepción en Macrozona Sur

La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío se encuentran bajo emergencia -debido a los hechos de violencia que han ocurrido desde el mes de mayo.

El Congreso aprobó este martes, por decimoquinta vez, la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia que, desde mediados de mayo de 2022, rige para la Región de La Araucanía completa y para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región de Biobío.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga con 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones. Luego hizo lo propio el Senado con 34 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, de modo que la medida regirá por otros 15 días más.

En el debate parlamentario, el diputado por Malleco Miguel Mellado (RN) señaló que esta medida "ha sido un pequeño bálsamo de tranquilidad en la Región de La Araucanía, porque la Fiscalía ha hecho su trabajo y ha descabezado parte de la CAM, aunque siguen haciendo atentados".

"Estamos en un periodo de cosecha, y estos terroristas ya están quemando el trabajo de todo un año de los agricultores, y la verdad es que ellos no son los únicos afectados, sino que todo el país, porque La Araucanía es el granero de Chile", mientras que el ente persecutor "tiene cercado el robo de madera", añadió Mellado.

La primera dictación del estado de emergencia ocurrió el 16 de mayo de 2022 por decreto supremo. Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga y, posteriormente, ha debido solicitar su extensión al Congreso Nacional dos veces al mes.