19 de abril de 2022

Condenan a Emilio Berkhoff por ataque incendiario y violento robo en Lumaco: fiscalía pide 7 años de cárcel

El activista vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se encuentra en la cárcel, reconoció los hechos ocurridos en mayo de 2020.

En un procedimiento abreviado, el Tribunal de Garantía de Traiguén condenó a Emilio Berkhoff por los delitos de incendio y robo con violencia. Los hechos se remontan a un ataque incendiario ocurrido el 10 de mayo de 2020, en el fundo El Buen Retiro de Lumaco y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación en este caso en enero de este año.

El activista vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se encuentra en la cárcel, reconoció los hechos de Lumaco.

En la fecha ya mencionada, junto a otros encapuchados, amenazaron con armas de fuego a trabajadores que estaban reparando un camino, Acto seguido, los asaltaron, robándoles sus celulares y una chaqueta de color rojo, la misma que portaba Emilio Berkhoff -y que lo delató- al momento de ser detenido por tráfico de drogas en la región del Bío Bío.

No es el único caso que se le imputa. Berkhoof fue detenido el 12 de junio de 2020 en Los Vilos, cuando viajaba en una camioneta que formaba parte de una caravana de vehículos que prestaba “cobertura” al traslado de un cargamento de droga que iba a Concepción. El grupo portaba salvoconductos conseguidos a través de la Comisaría Virtual, presentando falsos contratos de trabajo.

En enero, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía pedía 20 años de cárcel para Berkhoff por estos hechos. Sin embargo, luego de reconocer su colaboración al aceptar los hechos, se rebajó esta solicitud y ahora el Ministerio Público pide 7 años de cárcel. La sentencia será leída el lunes 25 de abril