11 de enero de 2023

Conaf levantó alerta roja por incendio forestal en Purén

El evento sigue activo, pero ya está siendo controlado. En Malleco hay otros dos incendios activos, uno en Los Sauces y otro en Ercilla, que están bajo observación

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) levantó la alerta roja que mantenía para la comuna de Purén debido al incendio de Villa Caupolicán que ha afectado a alrededor de 200 hectáreas de vegetación.

Al respecto, la directora regional de la Conaf, María Teresa Huentequeo precisó que “la alerta roja fue bajada en la tarde de ayer (del martes 10 de enero) porque ya estamos avanzando a la contención total de este incendio y en estos momentos, afortunadamente, ya no hay amenaza a los poblados y viviendas del sector”.

Asimismo indicó que “en nuestra región tenemos alojado el helicóptero Súper Puma, que es un helicóptero pesado con una capacidad de 5.000 litros para poder enfrentar cualquier evento o foco de incendio”.

Sobre el balance de incendios, la directora Huentequeo informó que hay cinco incendios activos en La Araucanía (Loncoche, Nueva Toltén, Los Sauces, Ercilla y Purén) y para su combate se han dispuesto tanto recursos aéreos como terrestres.

De igual modo dijo que como consejo a la ciudadanía en esta temporada estival y de vacaciones hagan un buen uso del fuego. “Nos gusta hacer fogatas en las tardes, cocinar al aire libre, pero el llamado es a tener un cuidado extremo en el uso del fuego, cualquier situación puede desencadenar en un incendio, por lo tanto, si hace algún tipo de fogata, que sea en los lugares habilitados y después apagar bien el fuego para no generar algún evento de incendio que tengamos que lamentar”.