19 de abril de 2022

Congreso aprueba reforma que privilegia cercanía de locales de votación con el domicilio de electores y se despacha a ley

La iniciativa que modifica la legislación electoral, y que fue materia de indicaciones por parte del Senado, fue visada esta tarde por la Cámara de Diputados de forma unánime.

Durante la jornada de este martes, el Congreso despachó la reforma constitucional presentada por el gobierno que facilitaba la implementación del mecanismo para que los electores puedan votar en un local cercano al domicilio electoral.

El cambio legal se produce para facilitar que la implementación de la política se pueda realizar de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente el próximo 4 de septiembre, el que tiene un carácter de obligatorio.

De esta forma, que el elector mantenga un domicilio electoral actualizado facilitará el cumplimiento del sufragio obligatorio para la consulta del domingo 04 de septiembre, donde la ciudadanía aprobará o rechazará el borrador de la Nueva Constitución que está elaborando la Convención.

De forma paralela al despacho de la reforma, se dieron a conocer algunas de las características que tendrá el procedimiento de cambio de domicilio durante los próximos días.

El Plebiscito Constitucional tendrá carácter de obligatorio para quienes tengan registrado su domicilio electoral en Chile. Quienes no concurran a votar en esta instancia, arriesgan multas que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).

¿Cómo hacerlo?

Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, ingresando a miconsulta.servel.cl.
También, se puede realizar de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.
Para la realización del trámite en línea es necesaria la Clave Única, en tanto que de forma presencial solo bastará con la presentación de la cédula de identidad.