19 de abril de 2022

Cámara rechaza proyecto del quinto retiro de los parlamentarios y también el acotado del Gobierno

Si bien el gobierno logró su objetivo inicial de que se cayera la reforma constitucional promovida por diputados sobre un nuevo giro de ahorros previsionales, el proyecto alternativo también fue rechazado.

La Cámara de Diputados rechazó la noche de este lunes el proyecto de quinto retiro “acotado” de los fondos de pensiones que impulsa el Gobierno, además también descartó la iniciativa presentada por diputados y que no establecía límites para el uso de estos dineros.

En el caso de la reforma de los diputados, esta fue rechazada al obtener 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. A su turno, la iniciativa gubernamental, que permitía un retiro condicionado para pagar deudas morosas, entre ellas de pensiones alimenticias y créditos hipotecarios, tuvo un menor respaldo: solo 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención.

Es importante señalar que en el Gobierno desdramatizaron la votación y señalaron que conversarán con el Senado, antes de insistir con la propuesta. Además, sostuvieron que se concentrarán en reformas estructurales, incluyendo la previsional.

En la misma jornada en un punto de prensa fue consultado el titular de Hacienda para saber si se sentía como uno de los ganadores de la jornada dijo: esto no era un asunto personal, sino es un tema de Estado y de políticas públicas. “Esto no es un reality, donde tenemos que preocuparnos quién es el ganador”, señaló.

Pese al revés por el rechazo al proyecto alternativo del Ejecutivo, el hecho tendría además otro efecto positivo para el equipo liderado por el ministro Marcel, ya que en teoría los retiros de ahorros no podrían volver a discutirse en un año.