13 de agosto de 2022

Servel publica nómina de vocales de mesa para el Plebiscito de salida

Ya puedes revisar con tu RUT si eres vocal de mesa en el plebiscito del 4 de septiembre. También está disponible el local de mesa donde te tocará sufragar.

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la primera nómina de vocales de mesa, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, junto con la información para conocer los locales donde se sufragará.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los recintos cambiaron, conforme al nuevo criterio de proximidad. Es decir, se asignarán los locales más cercanos al domicilio electoral.

Los ciudadanos pueden revisar estos antecedentes en la consulta de datos electorales de la web de Servel, para ejercer su derecho a sufragio, proceso que en esta oportunidad tiene carácter de obligatorio.

Si no pudieras acceder a la información, también es posible consultar llamando al 600 6000 166, o a través de la última versión de la aplicación móvil Servel Chile, disponible en App Store y Play Store.

En Chile, los vocales deberán presentarse el sábado 3 de septiembre, a las 15:00 horas, para constituir sus mesas de sufragio. El domingo 4 de septiembre, desde las 7:30 horas, se instalarán las mesas y comenzarán a recibir a los votantes desde las 8:00 horas.

Las mesas en el territorio nacional se cerrarán a las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector esperando sufragar.

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones de vocal de mesa, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa, pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo desde el martes 16 y hasta el jueves 18 de agosto.

Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.

El sábado 20 de agosto, en tanto, se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.