4 de mayo de 2022

Salario mínimo de $400.000: Aprobado en la cámara de Diputados y pasa al Senado

Durante la tarde de este miércoles 4 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el reajuste del salario mínimo, el que busca llegar a los $400 mil. Acuerdo que se dió mediante el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para llevar a cabo un proyecto de ley para realizar un reajuste al salario mínimo

Durante la tarde de este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de sueldo mínimo, el subsidio a las mipymes y la compensación de la canasta básica familiar.

Con 143 votos a favor y una sola abstención y ahora el proyecto pasará a tramitación al Senado.


¿De qué trata este aumento del sueldo mínimo?

El reajuste que del Gobierno sugiere un aumento del salario mínimo en un 14,3%, el porcentaje más alto en 25 años.

La iniciativa del Ejecutivo establece un salario mínimo de $380 mil pesos para el 1 de mayo y de $400 mil para el 1 de agosto. Asimismo, propone que si la inflación del año supera el 7%, a contar de enero de 2023, el ingreso mínimo subirá a $410 mil. En tanto, el subsidio a la mipymes considera $22 mil por cada trabajador que ganara el salario mínimo antes de mayo del 2022.

Por otro lado, también se planea reajustar los salarios mínimos para trabajdores menores de 18 y mayores de 65. Asimismo, se incrementará el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y otros beneficios que se asocian al reajuste del ingreso mínimo.

TEMAS