19 de abril de 2022

Proyecto de ley pedirá que el lunes 2 de mayo de este año sea feriado

El proyecto de ley buscará la recuperación de un feriado que este año 2022 cayó durante un fin de semana, por lo que no se le sacará provecho.

No son muchos los feriados en Chile y uno de ellos caerá domingo. Se trata del 1° de mayo, el Día Internacional del Trabajador, que justamente dará bienvenida al quinto mes del año en un día domingo, por lo que los trabajadores no podrán tener esa jornada de descanso que habitualmente tenían.

Debido a esta situación es que el diputado Héctor Barría (DC), anunció que presentará un proyecto de ley para que el día laboral siguiente, el lunes 2 de mayo, sea considerado como feriado.

"Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada, viendo la situación de los colegios, el tema por el que están pasando los profesores y creo que es necesario un respiro en esa línea", dijo el parlamentario ayer a La Tercera.

Consultado por el escaso tiempo que resta -dos semanas- para legislar una propuesta de este tipo, Barría aclaró que “creemos que cuando hay voluntad, es posible. Es cosa de ver la misma propuesta del gobierno, que desde un comienzo estaba en contra del quinto 10%, y en un tiempo récord logró que sea aprobada su propuesta en la Comisión del Trabajo para que fuese votada este lunes recién pasado, es decir, en menos de una semana logró sacar adelante una iniciativa que se refiere al 10% condicionado”.

Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó hoy desde La Moneda, "todo esto son conversaciones, yo creo que las relaciones en política tienen que basarse en reciprocidad atendiendo a las necesidades de la gente. Esperamos que en ese sentido las iniciativas y las propuestas de los parlamentarios también se condigan con una buena recepción de las propuestas del Ejecutivo".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que "hemos entendido que se va a hacer un anuncio, que se va a presentar un proyecto de ley y una vez que el proyecto de ley ingrese, lo analizaremos en su mérito".

Finalmente, el parlamentario no solo espera tener el apoyo de la bancada DC, sino que también el proyecto se convierta en una propuesta transversal de todos los sectores de la Cámara de Diputados.