5 de enero de 2023

Presidente Boric anuncia paquete de siete nuevas ayudas económicas

El Mandatario realizó su anuncio desde la ciudad de Valdivia en el marco de la gira presidencial en la región de Los Ríos.            

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció una serie de nuevas ayudas sociales para la ciudadanía ante el complejo escenario económico que registra el país.

Boric realizó su anuncio desde la ciudad de Valdivia en el marco de la gira presidencial que inició este miércoles en la región de Los Ríos.

"El alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Si hace un par de años tu podías ir a la feria con 10 mil pesos para poder mercadería, ahora sencillamente no es posible", afirmó Boric.

En ese sentido, el Mandatario recalcó que "como Gobierno tenemos que hacernos cargo de eso con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria y estamos en esa dirección (...) Le he pedido a mi equipo de ministros que presente un paquete de medidas de apoyo a las familias que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación".

¿Cuáles son las siete medidas anunciadas por Boric?

  • Duplicar, de forma extraordinaria por el 2023, el monto del Aporte Familiar Permanente conocido como Bono Marzo. De esta forma, los beneficiados recibirán dos pagos una vez sea aprobado el proyecto de ley.
  • Creación del "Bolsillo Familiar Electrónico" que consistirá en una transferencia estatal de 13 mil 500 pesos mensuales por carga, el que se depositará a través de la CuentaRUT de BancoEstado.
  • Aumento de un 20%, de forma permanente, del monto de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.
  • Ampliación de los convenios directos con las cadenas de farmacias que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos.
  • Ampliación del Programa de Alimentación Escolar a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder en colegios públicos junto con el aumento en 5 mil pesos de la Beca de Alimentación para la Educación Superior.
  • Extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante el primer semestre 2023.
  • Implementación de un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción, lo que permitirá mantener miles de empleos además de la creación de otros.