12 de noviembre de 2022

Minsal confirma que se detectó la subvariante "Perro del Infierno"

"Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante", sostuvo la ministra Ximena Aguilera, quien manifestó que a nivel mundial se sigue estudiando qué la caracteriza.

El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran un aumento de 30% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación es de 9%.

El reporte de casos de este sábado 12 de noviembre registra 6.290 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 16,37 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 37.742 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 18,36 por ciento.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que se ha detectado la subvariante del COVID-19 apodada "Perro del Infierno" en Chile "Nosotros lejos de terminar la pandemia, la verdad es que estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes", partió señalando la ministra.

En esa línea, sostuvo que "cuando estas tienen la capacidad de evadir, de tratar de hacer como tonto al sistema inmune y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global y es lo que ha pasado con esta nueva variante".

"Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5", subrayó la secretaria de Estado, quien apuntó que "lo que sucede con ella (...) es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables".

"Se siguen evaluando todas las cepas (...) el Comité en Ginebra se sigue reuniendo cada dos semanas. Va a haber una reunión presencial en diciembre en que se va a discutir sobre las nuevas variantes y por lo tanto ahí se va a seguir discutiendo sobre la nomenclatura, siguen siendo todos virus que vienen de la cepa Ómicron", complementó la máxima autoridad sanitaria del país.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 4.832.838. De ese total, 20.632 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 61.983 en el país.

A la fecha, 140 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 277 camas críticas disponibles a nivel nacional.