21 de abril de 2022

Mineduc confirma proyecto para eliminar el Simce

El ministro Marco Antonio Ávila reconoció que se buscará avanzar en el proyecto en 2022 y que la “evaluación estandarizada tal como está hoy diseñada, no ha provocado la mejora de la calidad de la educación”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó que se enviará un proyecto de ley que permita terminar la aplicación del Simce en los colegios. Prueba que tiene como finalidad mejorar la calidad y equidad de la educación, recogiendo las falencias que tienen los colegios en el ámbito académico.

«No es que nosotros estemos en desacuerdo a priori, necesariamente, de la evaluación estandarizada, sino que más bien lo que nosotros hemos visto, de acuerdo a la evidencia, es que esa evaluación estandarizada tal como está hoy diseñada no ha provocado en ningún caso la mejora de la calidad de la educación, lo que ha permitido es tomar información», explicó.

Hay que recordar que anteriormente el Mineduc ya había pedido al Consejo Superior de Educación suspender la toma del Simce de este año. Por ello, el proyecto del Mineduc buscará “poder llegar a un modelo que nos permita decir: sí, queremos medir aprendizajes, pero también queremos una evaluación in situ”, para el ministro, el camino a seguir es implementar un modelo que permita medir el aprendizaje con una mayor cantidad de indicadores de desarrollo personal y social.

El envío del proyecto que buscará reemplazar al Simce se une a la solicitud del Mineduc de suspender la aplicación de la prueba este 2022. Según el mismo medio, la suspensión fue solicitada porque los resultados “no serían compatibles a las ediciones anteriores”. Esto debido a las dificultades que la enseñanza ha debido sortear en los años de pandemia.

«Pretendemos, junto con el proyecto de educación sexual integral y el proyecto que mejora la implementación de la educación pública, ingresar un tercer proyecto que sería de modificación del sistema de aseguramiento de la calidad. Estos tres proyectos creemos que es pertinente presentarlos el año 2022 en la legislación vigente», sostuvo Ávila.

TEMAS