26 de abril de 2022

Gobierno y la CUT alcanzan acuerdo: sueldo mínimo aumentará a $400 mil a partir de agosto

Desde el Ejecutivo presentarán el proyecto al Congreso en los próximos días, que también incluye aportes directos a las familias producto de la inflación.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció, este lunes, que llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y propondrá al Congreso aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos, a partir de agosto de este 2022.

El acuerdo entre Gobierno y CUT contempla un alza en mayo para el salario mínimo que lo fija en $380 mil y que en agosto llegará a $400 mil, además si la inflación en diciembre supera el 7%, el sueldo mínimo quedará en $410 mil desde enero.

Además del reajuste de 30 mil pesos en el salario mínimo para mayo, el gobierno y la CUT acordaron la creación de una mesa de trabajo para diseñar la implementación de las 40 horas laborales y la gradualidad que va a tener y un nuevo beneficio que pretende combatir la inflación en las familias con menores recursos.

Junto con el reajuste del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicaron que se acordaron otras medidas para contener la inflación y un trabajo decente, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía y reformar el derecho a la negociación colectiva.

Por último, se espera que durante los próximos días se ingrese al Congreso el proyecto de ajuste al salario mínimo, para que tal como explicó Marcel, se comience a aplicar desde el 1 de mayo.