27 de abril de 2022

Gobierno logra acuerdo con Pymes y gremios empresariales para reajuste del Salario Mínimo

El Ministerio de Economía anunció que se entregará un subsidio de $22.000 por cada trabajador que, en los meses previos a mayo 2022, ganaba el sueldo mínimo.

El Ministerio de Economía de nuestro país dio a conocer en la presente jornada que logró un acuerdo con el mundo empresarial y las pymes de cara a la propuesta de aumentar el sueldo mínimo que presentarán los próximos días.

Las autoridades de la cartera de economía suscribieron una declaración junto a representantes de las organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas.

Las partes señalaron lo siguiente "el Gobierno del presidente Gabriel Boric reconoce la difícil situación económica que actualmente enfrentan las Mi pymes de nuestro país, que se han visto afectadas especialmente por las dificultades económicas de 2020 derivadas de la pandemia y los desequilibrios macroeconómicos del último tiempo"

según mencionaron en el punto de prensa "el monto que será entregado a las Mi pymes tendrá como base un subsidio de $22.000 por trabajador(a) que, en los meses previos a mayo del 2022, ganaba el salario mínimo".

"Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del año 2022. Entre enero y abril del año 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400.000. En caso de que este salario sea reajustado a 410 mil pesos, el subsidio por trabajador(a) será de $32.000", detallaron los firmantes.

Entre las autoridades firmantes se encuentra el ministro Nicolás Grau, además de una serie de representantes de los gremios productivos que también implantaron sus firmas en este acuerdo.