11 de mayo de 2022

Gobierno aumentará presupuesto de la Conadi para las compras de tierras indígenas

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que este año se año se comprarán 39 predios que ya están definidos que beneficiarán a 19 comunidades. Pasarán de 15 mil millones a 35 mil millones de pesos, cifra que aumentaría a 75 mil millones en los próximos años.

Esta mañana se realizó en el Palacio de La Moneda la sesión inaugural del nuevo Consejo Nacional de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que fué encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Instancia donde se anunció que se duplicará el presupuesto para la compra de tierras destinadas para los pueblos originarios.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dijo que pasarán de 15 mil millones a 35 mil millones de pesos, cifra que aumentaría a 75 mil millones en los próximos años.

"Tal como lo hemos expresado como gobierno, estamos tratando de avanzar en al deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios, y parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpada", expresó la ministra.

Asimismo, la autoridad buscará "que estas compra de tierra vaya acompañada por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado se mantengan como tierras productivas". Según la ministra hay aspectos que el Ejecutivo busca asegurar, "como por ejemplo que haya servidumbre de paso, cuando compramos a forestales. Por lo tanto, quiero decirles que nosotros tenemos en este momento en carpeta 927 aplicaciones, de estas, la mitad tienen efectivamente admisibilidad de acuerdo a sus títulos".




TEMAS