5 de octubre de 2022

Fin de semana largo: ¿Por qué es feriado el próximo lunes?

Será el penúltimo fin de semana largo que tendremos en lo que queda de año. Que se conmemora ese día y cuántos feriados quedan hasta que llegue el 2023.

Con la llegada de octubre, sólo quedan cinco días festivos. De estos uno será fin de semana largo, otro extra largo y uno cae domingo. El más cercano es este próximo lunes 10 de octubre, que es feriado en el marco de la conmemoración del Encuentro de Dos Mundos, instancia conocida antiguamente como el Día de la Raza y que recuerda que el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América.

El feriado se declaró en 1922 y fue denominado como aniversario del “descubrimiento de América“. En el año 2000 sería renombrada esta conmemoración dado que el 12 de octubre de 1492 no se descubrió América, porque en el continente ya habitaban personas.

Cabe recordar que en junio del año pasado el Congreso aprobó la creación del Día de los Pueblos Originarios, el cual quedó fijado para el lunes 24 de junio con carácter de feriado legal. Así, Chile quedó con un Día de los Pueblos Originarios en junio y el de Encuentro de Dos Mundos en octubre.

¿Cuáles son los feriados que quedan para este 2022?

· Lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos.

· Lunes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

· Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

· Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

· Domingo 25 de diciembre (Irrenunciable): Navidad.