6 de junio de 2022

¿Cuándo comienza oficialmente el invierno en Chile este 2022?

En el hemisferio sur el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, calzando además con la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche).

Se han vivido días realmente muy helados en nuestro país, con mínimas bajo 0 en las zonas cordilleranas del centro y sur de Chile. De hecho el pasado martes las temperaturas marcaron -3,0°grados en la comuna de Angol estas temperaturas han sido indicadores de que el otoño está cerca de su fin.

De esta forma, ya se está anticipando lo que será la llegada del invierno, la tercera estación del año que se caracteriza por ser la más fría de todas.

Cabe señalar además que -en el hemisferio sur- el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, calzando además con la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche).

Según indica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el solsticio de invierno -que dará inicio a la estación del mismo nombre- se producirá el martes 21 de junio las 05:14 horas en Chile continental (06:14 horas del lunes 21 de junio en la región de Magallanes).

De esta manera, el invierno se extenderá hasta el jueves 22 de septiembre, fecha en la que se producirá el equinoccio de primavera.

Sin embargo, aún no comienza el invierno en nuestro país, por lo que se espera que las lluvias y el clima frío continúen o aumenten en las próximas semanas y meses principalmente en el sur y centro de Chile.

Durante el invierno también tendremos las vacaciones para los escolares y para los universitarios que según el calendario del Ministerio de Educación comienzan el 11 de julio.