10 de septiembre de 2022

Corte rechaza recursos de amparo en favor de los Llaitul

Llaitul se encuentra imputado como autor del delito de incendio consumado, incendio tentado y dos homicidios frustrados y, por una resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó este jueves los dos recursos de amparo presentados en favor Ernesto Llaitul, formalizado por diversos delitos.

Llaitul se encuentra imputado como autor del delito de incendio consumado, incendio tentado y dos homicidios frustrados y, por una resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

Ahora bien, la primera acción pretendía dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesa hoy sobre el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Por otra parte, un segundo recurso de amparo iba en contra del presidente Gabriel Boric y las resoluciones de los Juzgados de Garantía de Temuco y Los Ángeles, que decretaron las prisiones preventivas de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto.

Héctor Llaitul también se encuentra en prisión preventiva en un penal de la Región del Biobío tras ser formalizado por los delitos de usurpación, hurto de madera, atentado a la autoridad y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

Sin embargo, desde el tribunal de alzada rechazaron los recursos de amparo interpuestos por Juan José Soto y Rodrigo Román, respectivamente.

Sobre el recurso interpuesto por Román, en un fallo unánime, se apuntó que, debido al carácter de los delitos, conceder su libertad, junto a otros imputados, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Por otra parte, también en un fallo unánime, se desestimó la acción constitucional de amparo tras establecer que no existían antecedentes de tortura o de privación de libertad ilegal de los imputados.