21 de diciembre de 2022

Congreso despacha a ley reajuste del 12% a todo el sector público

Se trata de una norma que regula las remuneraciones de estos empleados, la que se aprobó con 85 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.  

Durante la jornada de este miércoles 21 de diciembre la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el reajuste del 12% para todos los trabajadores del sector público.

Se trata de una norma que regula las remuneraciones de estos empleados, la que se aprobó con 85 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

Con esto, el proyecto será despachado a ley luego de que la Cámara Baja aprobará las modificaciones realizadas, aprobadas también por el Senado.

Cabe destacar que estas modificaciones fueron aprobadas con 40 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones desde el Senado.

De este modo, los y las funcionarios/as del sector público tendrán un aumento salarial del 12%.

Por otra parte, quienes tengan remuneraciones superiores a los 2,2 millones de pesos tendrán un aumento del 4% en agosto y hasta la totalidad del 12% en diciembre de 2023.

Fue este pasado martes cuando la comisión de Hacienda del Senado llegó a un acuerdo respecto del artículo Primero del reajuste del sector público. El Colegio Médico y las asociaciones del sistema de Justicia, son parte de los funcionarios que ganan sobre los 2,2 millones de pesos.

Por tanto, recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos, en vez del reajuste del 12% por inflación que recibirá el resto empleados públicos. En un principio, el artículo contemplaba un aumento del 12% para los sueldos brutos que no superen los $2,2 millones, excluyendo a más de 80 mil trabajadores.