19 de octubre de 2022

Comisión de Trabajo aprobó reducción de jornada laboral a 40 horas

La medida plantea una gradualidad de cinco años para su implementación, iniciándose en una primera etapa una reducción a 44 horas el primer año, 42 el tercero y 40 al quinto.

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó este miércoles el artículo principal del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Se trata de la modificación al Artículo 22 del Código del Trabajo, donde se establece que “la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”.

En ese sentido, se señaló que se realizó una suerte de votación simbólica, dado que la votación particular será más intensa, donde lo principal será resolver la reducción gradual.

Así, por ejemplo, se propone que se pase de 45 a 44 horas en un primer año, para bajar a 42 al tercer año, y, finalmente, en el quinto año de implementada la ley, se llegue recién a las 40 horas.

Recordemos que esta tramitación ha estado acompañada de una política de Gobierno, con más de mil empresas que han postulado al Sello 40 Horas.

Tras este resultado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "es un hecho importantísimo para la calidad de vida de las personas, pero también para la cohesión social, y en estos tiempos en los que el Presidente Boric nos ha mandatado a profundizar el diálogo, para todo lo que sigue en la discusión del proyecto, encontrarán una voluntad férrea en nosotros como Gobierno para poder concordar en las mejores condiciones todo lo relativo a este proyecto de ley".

"Es un momento muy importante, y nos parece muy satisfactorio que se pueda producir esta aprobación con unanimidad", añadió la secretaria de Estado.

El debate se enfocó en el concepto de flexibilidad debido a la petición de diversos gremios de sumar esta característica a la actual iniciativa, porque de esta manera se sumarían importantes costos para las compañías de menor tamaño. En específico, se considera que el texto establece reglas específicas para cada rubro, lo que en la práctica, según explican desde diversos sectores, podría perjudicar a las organizaciones.