12 de mayo de 2022

CAM llama a “preparar fuerzas y organizar la resistencia armada”.

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, cuestionó duramente la propuesta presentada por el Gobierno del presidente Boric y llamó “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada” por la eventual implementación de un Estado Intermedio que permite el despliegue de militares en las rutas.

Héctor Llaitul, líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hizo un llamado a “preparar fuerzas, a organizar la resistencia armada”, en respuesta de la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de crear “un estado de excepción intermedio” para permitir que las FFAA controlen y resguarden las rutas en la Macrozona Sur.

“Se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, dijo Héctor Llaitul, líder de la CAM, a través de sus redes sociales.

Posteriormente, Llaitul dijo que la propuesta del Gobierno es “la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric”. Para poder enfrentar la propuesta que permite el despliegue de militares en las rutas, el líder de la CAM emplazó a las comunidades a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Por su parte, el presidente de la comisión mixta de Infraestructura y de Constitución del Senado que abordará la iniciativa, Matías Walker (DC), afirmó que esperan que el lunes, el Gobierno llegue con una propuesta concreta para iniciar el trámite legislativo sobre el estado intermedio. Y recalcó que “no vamos a aceptar amenazas ni amedrentamientos de la CAM y de ninguna otra organización. Nosotros no vamos a inhibirnos de legislar. No vamos a legislar bajo amenazas”.