12 de mayo de 2022

Alza de de la luz podría aumentar hasta un 45%

Según el útlimo estudio realizado por el Ministerio de Energía, las cuentas promedio de consumo de energía en los hogares alcanzan a $600.000 anuales. El Gobierno dió a conocer las medidas para afrontar y presentará un proyecto para impedir que las cuentas de los hogares aumenten a casi la mitad.

En el último tiempo han habido constantes alzas en los precios de los productos,servicios y un combustible que no para de aumentar, ahora se suma el valor de la electricidad que podría aumentar hasta un 45%, afectando de gran manera los bolsillos con el alto costo de la vida, producto de la inflación y el tipo de cambio.

Esta alza se produciría luego que se acabaran los fondos de 1.350 millones de dólares que estaban estipulados para congelar los precios desde el año 2019, y que tenían como objetivo controlar las variaciones hasta el año 2023. Sin embargo se agotó un año antes, producto del dólar.

En vista del inminente alza de uno de los servicios básicos, el Gobierno dió a conocer las medidas para afrontar esta situación con un "proyecto anti alzas".

Julio Maturana, subsecretario de Energía, detalló que si el Parlamento aprueba el mecanismo pensado, "las familias no sufrirán las alzas anunciadas". Mientras que el Ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que están trabajando "por el tema de las cuentas, las que han estado controladas desde hace unos años".