17 de mayo de 2022

Los videojuegos sí aumentan la inteligencia de los niños

Un estudio realizado a lo largo de 2 años con casi 10 mil niños, llegó a la conclusión de que jugar videojuegos frecuentemente puede aumentar notoriamente la inteligencia.

Un estudio realizado en EEUU por investigadores de universidades de Alemania, Suecia y Países Bajos, concluyó que jugar videojuegos estimula la inteligencia de los niños, haciendo crecer su coeficiente intelectual. A cargo de profesionales de la Universidad Libre de Ámsterdam, la Universidad Duisburg-Essen y el Instituto Karolinska, incluyó a 9.855 niños, con características genéticas diversas.

Durante la investigación midieron el índice de inteligencia a través de tareas como comprensión lectora y vocabulario, atención, memoria y autocontrol, procesamiento visuoespacial y aprendizaje a través de una serie de pruebas, además de hacerles contestar un cuestionario donde los niños informaban cuánto tiempo dedicaban a varias actividades en la semana, como ver series o películas, ver videos usar redes sociales, asistir a clases online y por supuesto, jugar videojuegos.

Lo que más sorprendió a los especialistas es que los niños que dedicaban más tiempo a las redes sociales y la televisión, no presentaron una variación significativa en sus índices de inteligencia.

Entre estos chicos, ahora de 11 y 12 años, se registró un aumento promedio de 2,5 puntos en el coeficiente intelectual, en comparación a los que no jugaban tanto, y que preferían ver videos o televisión, o usar redes sociales.

Los investigadores midieron los resultados considerando el desempeño de los pequeños voluntarios en diferentes tareas, como comprensión de la lectura, el procesamiendo visoespacial, pensamiento flexible, la memoria y el autocontrol.

“Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta las capacidades cognitivas de los niños, y que jugar videojuegos, por el contrario, puede contribuir a una mayor inteligencia”, aseguró.

El estudio no especifica qué videojuegos, ni en qué situaciones -si solos, con amigos o con familiares, etc- juegan los niños incluidos en la investigación.

Puedes revisar el estudio completo acá. (en inglés)​

TEMAS