26 de abril de 2022

¿Chile a Qatar?: Ecuador podría quedarse sin disputar el Mundial 2022

Una nueva opción tiene Chile para clasificar a Qatar, ya que tras un largo juicio se determinó que Byron Castillo habría nacido en Colombia por lo que podría cambiar el panorama de las Eliminatorias. Esto podría llevarlos a perder 24 puntos por el concepto de "alineación indebida". Lo que dejaría a Chile cuartos en la tabla de posiciones.

La Selección de Ecuador, que clasificó la cuarta plaza para la copa del mundo Qatar 2022 por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro podrían quedarse sin asistir luego que se comprobara que el jugador Byron Castillo no nació en dicho país y sería nacido en Tumaco, Nariño. Información que compartió Sebastián Bejarano en su cuenta de twitter, 

El mayor beneficiado de esta situación sería Chile, puesto que treparía a la cuarta plaza, sobre Perú que se mantendría en zona de repechaje. Cabe recordar que el combinado criollo ya obtuvo puntos de esta manera en el camino a Rusia 2018, cuando denunció a Nelson Cabrera por alineación indebida y el Tribunal de Arbitraje Deportivo castigó a Bolivia quitándole los puntos de su victoria ante Perú y su empate con La Roja. 

De momento, desde la ANFP señalaron que se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir. Pero sin hacerse mucha esperanza porque, en cualquier caso, la situación debe pasar un largo papeleo ante la FIFA y, eventualmente, otros organismos.


TEMAS