5 de abril de 2022

Chile gana premio internacional Franz Edelman Award 2022

Premio que reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo. otorgó a Chile el Franz Edelman Award 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

El lunes pasado se realizó la ceremonia de premiación en Houston, Texas, donde la delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones que buscaron enfrentar la crisis sanitaria en el país.

Chile se alzó con el galardón que premia logros en análisis avanzado, investigación aplicada y gestión de ciencias por una batería de soluciones innovadoras y extraordinarias para la sociedad. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que han contribuido a mejorar la eficiencia organizacional, aumentar ganancias y ahorros, producir mejores productos a los consumidores y salvar vidas. 

También señalaron que, durante la pandemia, “los Ministerios de Salud y Ciencias de Chile se asociaron con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y una empresa de telecomunicaciones para desarrollar metodologías y herramientas innovadoras que colocaron a la OR y la analítica al frente de la batalla contra la pandemia”.

“Estas herramientas arrojan luz sobre los efectos reales de los cierres en diferentes municipios y a lo largo del tiempo, ayudó a asignar una capacidad limitada de cuidados intensivos, permitió multiplicar la capacidad de prueba, proporcionó estrategias para la búsqueda activa de casos asintomáticos (…) e implementó un programa de vigilancia serológica a nivel nacional”, agregaron.