10 de diciembre de 2022

Primeras jornadas de Astronomía en Angol con El astrónomo José Maza

Coorganizan Municipalidad de Angol, el Campus Angol de la Universidad de La Frontera y la Fundación AstroLab. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.

Día uno: lunes 12 de diciembre.

-12 horas. El astrónomo, Premio Nacional de Ciencias y académico de la Universidad de Chile, José Maza Sancho da charla sobre la gran aventura del siglo 21: El viaje de la Humanidad al planeta Marte. (Salón Auditórium UFRO Campus Angol).

- 15 horas. El Profesor Maza dialoga con la comunidad acerca de por qué el nuevo sello mundial de Chile es la astronomía. Y de las posibilidades que tiene Nahuelbuta de ser el eje de la astronomía educativa y del astroturismo del Sur de Chile. (Salón Auditórium UFRO Campus Angol).

-16 horas. Los secretos de ALMA. Desde la Universidad de Heidelberg, Alemania, el astrónomo Nicolás Troncoso expone vía Zoom acerca de cómo opera el radiotelescopio ALMA. (Presentan el Profe Maza y Charlie Donoso).

-17:30 horas. El Profe Maza inaugura la exposición de posters con los 11 descubrimientos más impactantes del radiotelescopio ALMA. (Campus Angol de la UFRO).

-18 horas. Cóctel mapuche de bienvenida a Profesor Maza. Además, degustación de vinos de La Araucanía con autoridades locales. (actividad con invitación)

Día dos: martes 13 de diciembre.

-9:30 horas. El Profesor Maza expone sobre el retorno de la humanidad a la Luna: El proyecto Artemisa de la NASA (Salón Auditórium UFRO Campus Angol).

-11:30 horas. La profesora Nadia Valenzuela expone acerca de cómo se generarán alimentos en las futuras colonias espaciales y en otros planetas, con su charla El cultivo de semillas en microgravedad simulada. (Salón Auditórium UFRO Campus Angol).

-15 horas. AstroTurismo para Emprendedores. Charla de Jaime Calfiao Rodríguez, Representante legal de Astrotour Panguipulli y guía intercultural de Astroturismo Mapuche, quien analizará las posibilidades del astroturismo en la Cordillera de Nahuelbuta. (Salón Auditórium UFRO Campus Angol).

-16 horas. Wenu Mapu. Charla sobre la cosmología mapuche, a cargo de la académica Margarita Canio. (Salón Auditórium UFRO Campus Angol)

-17 horas. La académica Margarita Canio presenta la primera exhibición de un programa de planetario en lengua mapuzungún (“Los Secretos del Sol” en sistema DigiStar/AstroLab). (UFRO Campus Angol)

Día tres: miércoles 14 de diciembre

-12 horas. El astrónomo de la Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Beamín, expone acerca de Los peligros del Universo (vía Zoom. Salón Auditórium UFRO Campus Angol).

- Desde las 13 horas: Despliegue del planetario móvil AstroLab en el campus Angol de la UFRO.

Programas:

-Universo Violento: Cometas, asteroides y meteoros a toda velocidad a través del espacio y del tiempo. La potencia de la interacción de la materia y la energía en la formación del Universo.

-Aventuras Cósmicas: Un viaje al estilo montaña rusa a través de nuestro Sistema Solar.

-Robots Exploradores. Una mirada a las misiones espaciales que indagan el Sistema Solar.

-La vida secreta de las estrellas. Un viaje por los diferentes cuerpos estelares.

-Antiguos cielos, antiguos misterios. Un recorrido por los esfuerzos de las culturas ancestrales por entender los movimientos y patrones de objetos del cielo.

-Universo. Análisis histórico acerca de la mirada de las distintas culturas sobre el espacio y sus fenómenos. Y la actual exploración espacial.

-Nuevos Horizontes. Un viaje por los planetas del Sistema Solar y sus lunas.

-Y exhibición del programa en lengua mapuzungún “Los Secretos del Sol”.

-20:30 horas. Observación del cielo nocturno con telescopios portátiles desde el parque Escuela