28 de octubre de 2022

Coronel (r) de Carabineros fue condenado por homicidio de Álex Lemún

La Justicia acreditó que Marco Aurelio Treuer dio muerte al comunero mapuche Alex lemún  tras dispararle en la cabeza al interior de un fundo en 2002. 

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol consideró culpable del delito consumado de homicidio simple al carabinero en retiro Marco Treuer, ocurrido en noviembre de 2002, contra el comunero mapuche Alex Lemun. La lectura de la sentencia será el sábado 5 de noviembre a las 14 horas.

Recordemos que Treuer había sido condenado en octubre de 2021 a tres años de presidio por el crimen de Lemun, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó repetir el juicio luego de establecer que resolución impugnada no justificó que correspondía aplicar la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, por parte del excarabinero, y la existencia de una agresión ilegitima actual o inminente.

La sentencia de octubre de 2021 había acreditado que Treuer llegó hasta el fundo Santa Alicia, que estaba siendo tomado por comunidades mapuche del sector, a las que pertenecía Lemun. Al llegar Carabineros, el tribunal acreditó que fueron agredidos por los comuneros con piedras, por lo que se utilizó gases lacrimógenos y balines de goma.

“Posteriormente, al encontrarse el imputado Marco Treuer en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba (…) estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de la víctima Edmundo Álex Lemún, de 17 años”, dice la sentencia.

“Teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de la acción del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte ‘traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo’”, agrega.