DESEMPLEO ANOTA NUEVA ALZA HISTÓRICA Y TRASPASA EL 12% EN CHILE

  El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil abril-mayo-junio de 2020.   De acuerdo al organismo, la tasa de desocupación nacional fue de 12,2%, siendo la más alta de la última década con un ascenso de 4,9 puntos porcentuales […]

Publicado el 31 julio 2020
 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil abril-mayo-junio de 2020.

 

De acuerdo al organismo, la tasa de desocupación nacional fue de 12,2%, siendo la más alta de la última década con un ascenso de 4,9 puntos porcentuales (PP) en doce meses. Por su parte, los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).

 

En el trimestre móvil anterior (marzo-abril-mayo) la tasa de desempleo fue de 11,2%. En febrero-abril el registro fue de 9,0%. Previo a estas cifras, la mayor tasa de desocupación a nivel nacional fue de cuando en agosto de 2010 este indicador anotó 8,4%.

 

La actual tasa de desempleo (12,2%) es ‘’La más alta en toda la serie desde 2010’’, comentó el INE. Sólo podría ser comparable con la información referencial de mediados de la década de los 80.

 

Los ocupados, en tanto, cayeron en un 20%, lo que representa una pérdida de ocupaciones de poco más de 1,7 millones de personas (Es decir, más de 1,7 millones de puestos de trabajo fueron suprimidos en el último año).

 

Debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes- que representaron el 18,1% del total de ocupados – crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

 

 

POR: JESÚS ELIAS BUSTOS

FACEBOOK: @jesuseliasbustos

Señal en vivo
+ Leidos